Municipales 2015: Huertos comunitarios

17

Eduardo Huisa, candidato número 17. 

Para poner en marcha los huertos comunitarios en Dos Hermanas, proponemos realizar un inventario del territorio rústico y urbano disponible propiedad del Ayuntamiento, que posibilite el desarrollo de proyectos de huertos urbanos. Siempre con la premisa que permita que dichos proyectos se basen en los siguientes principios:

  • Divulgar y fomentar el desarrollo de la agroecología, soberanía alimentaria y economía social, así como la divulgación y promoción de la producción ecológica de los huertos.
  • Apoyar y colaborar en proyectos sociales que atiendan a colectivos en riesgos de exclusión social, trabajen por la diversidad cultural y la equidad, y desarrollen actividades sostenibles.
  • Cuidar y valorar el patrimonio cultural, especialmente en lo relacionado con conocimiento de la naturaleza, manejo de semillas, actividades tradicionales, tecnologías de producción, sistemas de intercambio y relaciones sociales.
  • Defender los derechos del medio ambiente y fomentar acciones que mejoren la relación con la naturaleza.

El objetivo es generar una vinculación entre el proyecto de producción ubicado a las afueras de la ciudad con espacios netamente urbanos. A través de iniciativas colectivas, estas acciones actúan como catalizadores sociales generando relaciones de cooperación y sinergia al tiempo que elevan la conciencia crítica y la necesidad de alternativas de consumo con criterios de justicia social y salud ambiental y física.

Crearemos los medios necesarios, tanto materiales como humanos, para promocionar y educar en materia de Agricultura Ecológica. Para ello incorporaremos personal técnico para orientar a aquellas personas, entidades o asociaciones que hayan recibido un terreno por parte del Ayuntamiento para su uso como huerto urbano. Así mismo, se proporcionará los medios materiales para realizar dichas prácticas agrícolas, basadas en la agricultura ecológica.

La propuesta de huertos comunitarios tiene como base la puesta en común de una agricultura respetuosa con el medio ambiente, una de las actividades más antiguas que ha desarrollado la humanidad, y de la convicción profunda en la capacidad de las personas para organizarse por sí mismas y para encontrar soluciones colectivas satisfactorias a sus necesidades.