Con los trabajadores del Tomillar

neurobiological Encuentro de Fran García Parejo y Paqui López con los trabajadores de mantenimiento del Tomillar.

Shanjeev Home Nuestros concejales electos tras las últimas elecciones municipales, Fran García Parejo y Paqui López Adame, han visitado en la mañana del viernes, 5 de junio, a los trabajadores del servicio de mantenimiento del Hospital El Tomillar, que llevan casi tres meses de acampada ante las puertas del centro en protesta por la reducción de la calidad de este servicio por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Cabe recordar que nuestro Grupo Municipal presentó en el pleno del pasado 28 de abril una moción de apoyo a este colectivo, que cuenta con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, y que lleva desde el pasado 12 de marzo reclamando la integración en la categoría de «técnico especialista de mantenimiento», la publicación de los listados definitivos de carrera profesional y la modificación de la orden sobre mantenimiento. En el trasfondo del conflicto, una vez más, está el intento de privatización encubierta del mantenimiento de los hospitales públicos que persigue el SAS y que supondría, según indican fuentes sindicales, una reducción de dos tercios de la plantilla y la disminución de la calidad del servicio.

En Andalucía, el colectivo afectado está compuesto por más de 1.300 trabajadores, 33 de los cuales pertenecen a El Tomillar.

Según informaron a Fran García y Paqui López durante el encuentro, el colectivo lleva sufriendo desde 2008 una «semiprivatización», consistente en la creación de una única categoría polivalente (en lugar de trabajadores especializados) e ir externalizando progresivamente aquellos servicios que requieran cualificación. Eso supondría, en el caso concreto del Tomillar, prescindir de varios puestos de electricista, fontanero y mecánico, dejando una sola plaza para el mantenimiento general y acudiendo a empresas privadas especializadas.

En palabras de uno de los acampados, se trata de sustituir a un técnico especialista titulado, con cinco años de estudios en Formación Profesional, por una persona que ha recibido un curso de 6 meses.. Hay que tener en cuenta que el mantenimiento de un hospital no es equiparable a los problemas habituales de un edificio, ya que hay material sanitario y el tratamiento de determinados residuos».

Los sindicatos reconocen que se ha producido un cierto avance tras la publicación de una resolución de la Dirección General de Profesionales del SAS que permite la normalización de un buen número de trabajadores especializados. No obstante, están a la espera de que las negociaciones previstas en próximas fechas permitan una solución satisfactoria al conflicto.

Fran García y Paqui López han mostrado una vez más la solidaridad de Izquierda Unida con este colectivo, tanto a nivel organizativo como institucional, y se han comprometido a poner en marcha y participar en cuantas iniciativas sean necesarias para garantizar la calidad de este servicio, del empleo y la sanidad pública.

Encuentro de Fran García Parejo y Paqui López con los trabajadores de mantenimiento del Tomillar.