Justicia para Haidala

Takbar Haddi

El pasado jueves 25 participamos en la concentración de apoyo a Takbar Haddi celebrada en Dos Hermanas y convocada por la Asociación Nazarena de Amistad con el Pueblo Saharaui. Al término de la concentración se leyeron manifiestos de apoyo a la causa de esta mujer saharaui que comenzó el 15 de mayo una huelga de hambre indefinida cerca del consulado marroquí en Las Palmas de Gran Canarias, por el asesinato de su hijo Mohamed Lamine Haidala, de 21 años, por colonos marroquíes, con el respaldo de las autoridades de ocupación y la negligencia médica intencionada.

Huelga de hambre 24 horas

Nuestros concejales Fran García Parejo y Paqui López, junto con la Secretaria de Solidaridad de Izquierda Unida Dos Hermanas, Lola Palacios, se han unido a la huelga de hambre de 24 horas junto a miembros de la Asociación Nazarena de Amigos del Pueblo Saharaui. La fecha elegida (entre las 10 de la mañana del martes 30 de junio y la misma hora del miércoles 1 de julio) coincide con la llegada a Dos Hermanas de los niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz.

IMG-20150630-WA0006

En apoyo a Takbar Haddi

Después del asesinato de su hijo, Takbar Haddi se trasladó al Aaiún para conocer los hechos de primera mano. Al conocer la magnitud de la injusticia de las circunstancias de su asesinato y muerte, decidió investigar y esclarecer los hechos hasta las últimas consecuencias: se dirigió al Ministro de Justicia y al Procurador General del Rey en El Aaiún sin obtener ninguna respuesta, y luego volvió a escribir al mismo Procurador solicitando información sobre el destino de las denuncias y reivindicaciones.

Por respuesta no obtuvo más que el refuerzo del asedio policial y los asaltos a la casa de su familia y las calles que llevan a ella, con lo que conllevó de torturas dentro de la casa y destrucción de bienes.
Todo esto por no doblegarse ante el diluvio de presiones y ostentosos sobornos (90.000 euros) a cambio de firmar el entierro de su hijo en silencio y abstenerse de cualquier demanda de autopsia, investigación u otra.

Por esto, numerosos colectivos sociales, políticos y culturales apoyamos a Takbar Haddi y denunciamos:

  • La detención arbitraria y torturas recibidas por Mohamed Lamin Haidalla por parte de la policía de ocupación marroquí.
  • Que sigan en libertad 3 de los 5 presuntos colonos asesinos de Haidala.
  • La corrupción del sistema sanitario marroquí, como un brazo más del aparato opresor marroquí, que perpetró la muerte de Haidala, vulnerando uno de los derechos más básicos de asistencia médico-sanitaria.
  • El cerco policial y las agresiones que sufre la familia de Haidala en su casa del Aaiún ocupado.

Y, exigimos:

1º- Abrir una investigación independiente sobre este crimen y aclarar las circunstancias que le rodearon, debido a que las autoridades de ocupación, con este método, pretenden secuestrar la verdad y enterrarla con la víctima.

2º – La exhumación y autopsia del cadáver de Mohamed Lamin Haidala por médicos especialistas e imparciales, para aclarar las causas de su muerte y entregar los restos mortales a la familia para tener un entierro digno.