Nos manifestamos contra la Ley Mordaza

Concentración en Sevilla contra la #LeyMordaza

Miembros de nuestra asamblea local participaron en la concentración convocada en Sevilla contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’, horas antes de su entrada en vigor. Fran García Parejo, Paqui López y Lola Palacios, que se encontraban en huelga de hambre de 24 horas en solidaridad con Takbar Haddi, además de compañeras y compañeros del Área Joven como Manu Carnerero y David López.

Concentración en Sevilla contra la #LeyMordaza

La conocida como ‘ley mordaza’ es una ley que ataca los derechos y libertades de la ciudadanía, como el derecho de reunión o el derecho a manifestarse. Para impedir que la gente proteste y reivindique sus derechos, el gobierno del PP ha impuesto sanciones elevadísimas para castigar la realización de esas actividades.

Nuestra moción de febrero

El rechazo de Izquierda Unida a esta ley se ha producido desde el inicio y en todas las fases de tramitación de la norma, tanto a nivel estatal (con la enmienda a la totalidad de la ley presentada por La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, que pedía su devolución), como municipal. En febrero de este mismo año, nuestro Grupo presentó una moción al respecto, que fue rechazada con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, donde pedíamos:

Primero.- Exigir al Gobierno de la Nación, la retirada inmediata del Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

Segundo.- Solicitamos un debate consensuado entre todas las fuerzas políticas, para la elaboración de un texto que regule la materia de seguridad ciudadana, incluyendo, en el debate así mismo, la Reforma de la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, superada y obsoleta en muchos de sus aspectos, así como la Ley Orgánica general penitenciaria. Todo ello, con el objetivo, de reformar con carácter integral, todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad, que deberá conformar un amplio debate social, enfocado no únicamente desde los tradicionales aspectos reactivos sino y fundamentalmente, preventivos, enfocando el análisis del delito y su contención, como un problema social que abarca variables socioeconómicas y que requiere un amplio trabajo de carácter transversal.

Tercero.- Exigimos la dimisión del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, impulsor de la presente Ley, cuyos postulados preconstitucionales, son inconcebibles en una democracia, así como, por su reiterada disposición de conculcar los derechos humanos, defendiendo el uso de concertinas que dañan a numerosos seres humanos en nuestras fronteras, que solo desean una vida mejor.

Durante estos últimos años, el actual Gobierno ha intentado utilizar el instrumento represor contenido en la vigente ley de Seguridad Ciudadana, incluso forzándola, en una aplicación represora y restrictiva de la misma que ha generado numerosos y constantes varapalos judiciales, siendo innumerables los casos en los que los propios tribunales han declarado ilegales las sanciones impuestas a los ciudadanos en actos reivindicativos. En los últimos meses se han obtenido incluso sentencias favorables en procedimientos seguidos por demandas de protección jurisdiccional de derechos fundamentales contra sanciones impuestas por diferentes Delegaciones del Gobierno.

Las reformas legislativas emprendidas por el gobierno del PP que se concretan en esta nueva LOSC y la reforma –amplísima- del Código Penal, en opinión de Izquierda Unida, son las vías para incidir en la limitación de las libertades ciudadanas y, yendo aún más lejos, a la criminalización de la protesta social.