Pleno 9/2015: Limpieza viaria

Mulgrave

Propuesta al pleno municipal del 18 de septiembre de 2015 (+ vídeo)

No es la primera vez que este grupo municipal trae a pleno la situación de la limpieza de las calles de nuestro municipio.

Recientemente, en una encuesta realizada por un periódico local le daba a la limpieza de nuestras calles un notable alto. Posiblemente, los encuestados serían vecinos del centro de la ciudad, pues si nos dirigimos a los vecinos de los barrios, la opinión cambia sustancialmente.

Son precisamente los vecinos de estos barrios los que se dirigen a nosotros para quejarse de la suciedad de sus calles: aceras intransitables por las defecaciones de perros, locales comerciales cerrados y que se han convertido en verdaderos vertederos de todo tipo de basuras -estos la mayoría del centro de la ciudad- Es cierto que desde este Ayuntamiento se vienen realizando campañas de concienciación sobre la recogida de las defecaciones de perros. Lamentablemente, estas campañas van dirigidas fundamentalmente a niños con la intención de habituarlos hacia unas buenas prácticas y civismo. Decimos lamentablemente, porque no suelen ser los niños quienes se ocupan del cuidado y paseo de sus mascotas, son sus padres y estos obvian las ordenanzas municipales sobre tenencia de animales domésticos.

Por otro lado y en cuanto se refiere a la limpieza y mantenimiento de comerciales cerrados, también existen mecanismos municipales que obligan a sus propietarios al mantenimiento de los mismos. Tan sólo falta voluntad política.

Por todo ello, el grupo municipal de IULV-CA

PROPONE:

1º Que se hagan cumplir las ordenanzas municipales sobre tenencia de animales domésticos a través de las competencias sancionadoras que para ello posee la Policía Local.

2º Que se obligue a los propietarios de comerciales vacíos a su limpieza y mantenimiento y, en caso de no atender al requerimiento del Ayuntamiento, éste lo llevaría a cabo de su presupuesto, abonando el propietario, posteriormente la factura del mismo.

3º Dotar al municipio de una red amplia de suministradores de bolsas de recogidas de excrementos, así como de papeleras y contenedores de RSU.

4º Realización, por parte del Ayuntamiento, de una campaña informativa para la concienciación de la ciudadanía sobre estos temas.

Dos Hermanas, 15 de septiembre de 2015
Francisca López Adame, concejala IULV-CA

Barnet Vídeo del pleno