Pleno 9/2015: No a la incineradora de Alcalá

rillieux la pape mec gay

Haselbachtal Texto íntegro de nuestra moción (aprobada en el pleno municipal del 18 de septiembre de 2015).

Pórtland Valderrivas, S.A. pretende incorporar al horno de clínker un máximo de 292.000 toneladas de residuos al año. Cantidad tres veces superior a lo incinerado por el conjunto de las cementeras andaluzas en el año 2012 y un tercio de todo lo incinerado en las cementeras del Estado en el año 2011.

La Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, insta a los estados miembros a priorizar la prevención y reutilización, fomentando un reciclado de alta calidad mediante la recogida separada de residuos.

El Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020, desarrolla la política de prevención de residuos, conforme a la normativa vigente para avanzar en el cumplimiento del objetivo de reducción de los residuos, configurándose en torno a cuatro líneas estratégicas destinadas a incidir en los elementos clave de la prevención:

  • Reducción de la cantidad de residuos,
  • Reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos,
  • Reducción del contenido de sustancias nocivas en materiales y productos, y
  • Reducción de los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, de los residuos generados.

Teniendo en cuenta las líneas estratégicas generales, la pretensión de Pórtland Valderrivas, S.A., quemar o “valorizar” como combustible un máximo 292.000 t/año de residuos, 800 toneladas diarias desglosados en: Lodos 30.000 t, NFU (neumáticos) 20.000 t, RSU (residuos sólidos urbanos) 150.000 t, VFU (vehículos fuera de servicio) 20.000 t, papel y cartón 12.000 t, plásticos 25.000 t, residuos textiles 20.000 t, residuos del azúcar y agrícolas 15.000 t., es una marcha en sentido contrario a los objetivos planteados, la salud y el medio ambiente.

La puesta en marcha de esta instalación supone un gran paso atrás en el fomento del reciclaje en nuestro entorno, no sería lógico realizar costosas campaña de promoción del mismo mientras se permite este tratamiento de residuos.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN.

1.- Manifestar la oposición del Ayuntamiento de Dos Hermanas a la incineración o “valorización de residuos” en la cementera Pórtland Valderrivas, S.A. y, en general, a la incineración como medida recurrente para resolver el cada vez mayor volumen de residuos generados por nuestra sociedad.

2.- El Ayuntamiento de Dos Hermanas instará al Gobierno Andaluz, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a que revise la Autorización Ambiental Integrada dada a la cementera Pórtland Valderrivas, S.A.

3.- El Ayuntamiento de Dos Hermanas pondrá todos los medios a su alcance, respetando la legislación vigente, para impedir la incineración de residuos en Pórtland Valderrivas, S.A.

4.- El Ayuntamiento de Dos Hermanas considera necesario un estudio epidemiológico en el correspondiente entorno territorial circundante a la cementera. Consecuentemente, instará a las administraciones con competencia para su realización.

5.- El Ayuntamiento de Dos Hermanas instará al Gobierno Andaluz a que abra un proceso de diálogo y negociación con los municipios de la comarca de Los Alcores y el Área Metropolitana de Sevilla sobre un nuevo modelo de gestión de residuos respetuoso con la salud de las personas y el medio ambiente. Con el objetivo de la consecución de un plan de gestión de residuos saludable y sostenible en la consecución del “Residuo Cero”, que es el objetivo principal.

6.- El Ayuntamiento convocará, junto a la “Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores”, a la ciudadanía de Dos Hermanas, a una manifestación a celebrar a finales de Octubre, al objeto de mostrar el rechazo generalizado que suscita la incineración de residuos en Pórtland Valderrivas, S.A.

7.- Si fuese necesario, el Ayuntamiento de Dos Hermanas se compromete a impulsar un referéndum popular, donde todas las partes implicadas puedan expresar su postura ante la pretensión de Pórtland Valderrivas, S.A. de incinerar o “valorizar” 292.000 toneladas de residuos. El objeto es conocer así la opinión del conjunto de la ciudadanía.

8.- Que se dé traslado de esta moción a La Presidencia de Gobierno de la Junta de Andalucía, La Diputación Provincial, Los ayuntamientos de la comarca de Los Alcores y del Área Metropolitana de Sevilla.

Dos Hermanas, 18 de septiembre de 2015
Francisco García Parejo, Portavoz IULV-CA