Pleno 11/2015: Moción conjunta contra la Violencia de Género

belfort femmes celibataires dia-de-la-no-violencia-contra-la-mujer1

 

Texto íntegro de la moción presentada conjuntamente por los Grupo de IU, PSOE, SSP y C’s. (Aprobada con la abstención del PP):

Desgraciadamente, un año más comprobamos cómo a pesar de que, teóricamente, la violencia de género es rechazada desde todos los ámbitos, es aún una lacra endémica que nos sigue golpeando.

Desde que comenzó la crisis, la violencia de género ha ido aumentando día a día. Y la violencia institucional soterrada que se ejerce contra las mujeres a través de los recortes presupuestarios, la disminución de las pocas políticas de prevención que ya existían, junto con la imagen discriminatoria y cosificada que de las mujeres se sigue ofreciendo, son un caldo de cultivo que fortalece la desigualdad y la violencia, que son elementos inseparables.

Luchar contra la Violencia de Género requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la sociedad, conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista.

En muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y que las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de explotación sexual, de agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones.

En nuestro país, la deriva conservadora y patriarcal hacia posiciones políticas regresivas, de recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad, sigue poniendo de manifiesto más aún, que la lucha contra la violencia de género, es en definitiva, la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Por todo lo expuesto, el Pleno de este Ayuntamiento exige que la violencia contra las mujeres sea eliminada definitivamente de nuestras vidas, de nuestras ciudades y de toda la sociedad, y para ello, es necesario adoptar los siguientes acuerdos:

1.- Reafirmación de los acuerdos aprobados en el pleno del pasado 18 de septiembre de 2015.

2.- Que el Ayuntamiento se comprometa a desarrollar, de manera estructural los presupuestos municipales con perspectiva de género, necesarios para llevar a cabo las Políticas de Igualdad de manera transversal.

3.- Instar al Gobierno de la Nación y al Gobierno de la Junta de Andalucía a aumentar las dotaciones económicas, destinadas al desarrollo de las Políticas de Igualdad y de la atención integral en Violencia de Género.
4.- Dar traslado de estos acuerdos al tejido asociativo de la ciudad.

Dos Hermanas, noviembre de 2015.

Obudu Vídeo del pleno