Pleno 1/2016: Moción Oficina Municipal de la Vivienda

Dishnā Texto íntegro de la moción (Aprobada con los votos a favor de IU, Sí Se Puede y PSOE; abstención de PP y Ciudadanos):

En julio de 2013 este Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Consejería de Vivienda mediante el cual se adhería al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda y que, se debería ver plasmado, con la creación de una Oficina Municipal de la Vivienda. Esta oficina pretendía defender el interés general y el derecho a techo que toda persona debería tener, intermediando entre entidades bancarias y familias en riesgo de desahucio.
Independientemente de los sucedido con el propio Programa, perdido como muchas otras propuestas que parecieron no interesar de la noche a la mañana, esta oficina nunca ha funcionado como tal. No ha tenido una presencia patente en las familias de nuestra ciudad que han perdido su hogar o que estaban en riesgo de perderlo. Por suerte, una vez más, la sociedad se organizó de forma más efectiva que la propia administración y muchos desahucios se han visto frenados por la colaboración vecinal, representada en el PIVE-15M, y la Delegación de Vivienda de este Ayuntamiento. Actuaciones puntuales y que han supuesto un gran esfuerzo para todas las partes.
Esta colaboración no ha supuesto el fin de los desahucios en Dos Hermanas y este Ayuntamiento no puede dar por perdida esa guerra.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN.

1. Que se ponga en marcha la Oficina Municipal de la Vivienda como herramienta de mediación entre familias con riesgos de desahucio y entidades bancarias.

2. Se dote a esta oficina de personal necesario para realizar esta mediación, así como de un protocolo de actuación.

3. Que se realice una labor de difusión de la existencia de esta Oficina con el fin de conseguir que las personas afectadas por desahucios tengan un lugar de referencia donde acudir.

4. Consecuentemente con el espíritu de esta Oficina, declarar a Dos Hermanas “ciudad libre de desahucios”, tal y como se acordó en Pleno (17 de julio de 2015)

Dos Hermanas, enero de 2016

Fran García Parejo, Portavoz IULV-CA

http://vanintothewild.fr/12988092_10207690754319720_716402466_n?share=facebook Vídeo del pleno