Pleno 2/2016: Moción contra espectáculos y atracciones de feria con animales.

Texto íntegro de la moción:

Dos Hermanas no es ajena a los circuitos que establecen regularmente algunos circos y otros espectáculos que todavía utilizan animales salvajes o no, en cautividad. Estos animales sufren un continuo maltrato: extirpación de garras y dientes; son sometidos a crueles entrenamientos basados en el maltrato físico que incluye restricción de agua y comida, garrotes, palizas… para conseguir que un animal realice o adopte una figura antinatural; pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas, en las que apenas pueden darse la vuelta cuando la mayoría de estos animales en libertad pueden recorrer habitualmente decenas de kilómetros al día. Asimismo muchos de ellos han sido capturados del medio natural, sustituyendo su forma de vida en libertad y de acuerdo a su especie, con la cautividad y una forma antinatural de vida.

El público de estos espectáculos, en su gran mayoría, son niños y niñas que desconocen los maltratos que existen detrás de estos tipos de circos. Si bien se sienten atraídos por poder observar en vivo a estos animales, el adulto ha de ser consciente del sufrimiento que estos espectáculos implican, y en todo caso, es responsabilidad de las administraciones públicas velar porque ciertos espectáculos no existan.

Hay importantes indicadores que avalan el cambio demandado por una sociedad que desea seguir avanzando hacia el respeto y la convivencia, desterrando las prácticas de maltrato animal. Como el número cada vez mayor, tanto de localidades que prohíben la exhibición de animales salvajes en espectáculos, como el de circos que dejan de utilizarlos. Esto también se observa en las estadísticas de algunos ayuntamientos, como el de Barcelona, que indican que desde que no se utilizan circos con animales en esta ciudad ha aumentado la afluencia a los mismos en un 20%. Sin olvidar el éxito comercial y de imagen de experiencias internacionales y estatales, que basan sus espectáculos en planteamientos teatrales y en la destreza de sus artistas.

Considerando que el Tratado Europeo de Ámsterdam de 1997 reconoce a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad no sólo física sino también psíquica, que pueden sentir dolor, sufrimiento y angustia.

Considerando que el Artículo 4 apartado o) de la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de protección de los animales en la comunidad autónoma de Andalucía, prohíbe expresamente “Emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales.”

Considerando que todos los animales, sean de la especie que sean, tienen derecho a ser respetados, no deben ser víctimas de maltratos, esfuerzos desmedidos, ni ser sujetos a actos crueles que les impliquen sufrimiento o les causen estados de ansiedad o miedo.

Considerando que la Organización Mundial de Sanidad Animal adoptó el año 2004 las llamadas “Cinco Libertades” que reconocen que los animales tienen unos requisitos inherentes y se les debe proveer de:

1. un ambiente apropiado,
2. una dieta adecuada,
3. oportunidades para expresar comportamientos naturales,
4. protección del miedo y los estados angustiosos
5. protección del dolor, daños o enfermedades

Esta moción se presenta con el ánimo de que Dos Hermanas se una a la lista de localidades que han prohibido los espectáculos que utilizan o exhiben animales.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN:

1.- Prohibir en todo el término municipal la instalación de circos u otras atracciones de feria que utilicen animales en sus espectáculos.

2.- Prohibir la exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía y otros espacios públicos o en centros comerciales.

3.- Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía para que en base a sus competencias extienda estas prohibiciones a todo el territorio autonómico.

4.- Comunicar el presente acuerdo al Partido Animalista PACMA, a los colectivos de defensa de los animales de nuestra ciudad y a la consejería de medio ambiente y ordenación del territorio de la Junta de Andalucía

Dos Hermanas, febrero de 2016

Fran García Parejo, Portavoz IULV-CA

Vídeo del pleno