Pleno 3/2016: Moción en apoyo a los trabajadores de Extruperfil

Extruperfil

Texto íntegro de la moción aprobada por unanimidad:

Desde el pasado mes de diciembre los trabajadores de Extruperfil llevan más de 100 días en huelga por el mantenimiento de la actividad productiva en la factoría y de los puestos de trabajo.
El 5 de marzo de 2015 la empresa firmó un principio de acuerdo con los representantes de los trabajadores y en presencia del Alcalde, por el cual se comprometía a mantener y respetar los 73 puestos de trabajo y hacer el abono de las nóminas pendiente de cobro.

El pasado 24 de septiembre del mismo año, la dirección de la empresa solicita ante el juzgado de lo mercantil Expediente de Regulación de Empleo que pretende extinguir 30 puestos de trabajo y reducir la jornada un 25% de otros 30 puestos. En solo 6 meses la dirección de la empresa incumple lo firmado.
Durante todo el periodo de negociación obligatorio del Expediente de Regulación de Empleo, los representantes de los trabajadores han demostrado que el ERE presentado por la empresa no tiene fundamentos económicos ni productivos. Tanto es así, que la dirección de la empresa ha procedido a la destrucción de documentos que sustenta esta tesis.

A esto hay que añadir que los representantes de los trabajadores, previa consulta a diferentes asesores económicos para que estudiaran las cuentas de la Extruperfil y las de las empresas que indiciariamente constituyen grupo de empresas con la matriz (Extruperfil), descubrieron que, entre otras cosas, la empresa vendía sus productos un 9,81% por debajo del precio de costo, perjudicando gravemente a la empresa matriz en beneficio de las demás empresas del grupo.

Todo lo anterior ha provocado que el sindicato mayoritario entre los trabajadores de Extruperfil, CC.OO, vaya a presentar demanda penal contra el administrador único de la sociedad.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN:

1. Mostrar desde el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas todo el apoyo en las justas reivindicaciones de los trabajadores de Extruperfil S.A.
2. Poner a disposición de los trabajadores de Extruperfil la Delegación de Asuntos Sociales de este Ayuntamiento para paliar, en la medida de los posible, la precaria situación que mantienen después de estar más de 100 días en huelga.
3. Poner a disposición de los trabajadores de Extruperfil los servicios jurídicos de este Ayuntamiento, en colaboración con los servicios jurídicos de CC.OO, por si hubiera delito societarios y fiscales en la dirección de Extruperfil.
4. Que este Ayuntamiento vuelva mediar entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores para un posible acuerdo entre las partes.

Dos Hermanas, marzo de 2016

Fran García Parejo, Portavoz IULV-CA

Vídeo del pleno