Pleno 12/2016: Dos Hermanas libre de Paraísos Fiscales

http://enjoyspeakingenglish.com/?kolosok=rencontre-des-hommes-et-femmes-celibataire-au-congo-brazzaville&c22=df paraiso-fiscal

rencontres sur deuil la barre Texto íntegro de la moción aprobada por unanimidad:

Los paraísos fiscales, como sistemas opacos por los que pasan la mitad del comercio mundial, provocan disfunciones a nivel global y a nivel local. Con Impuestos próximos al 0%, la elusión fiscal de las grandes empresas a través de los paraísos fiscales supone una discriminación económica para las pequeñas y medianas empresas que no pueden y/o no quieren hacer uso de ellos. La elusión fiscal a través de paraísos fiscales también disminuye la recaudación pública, por lo que es más difícil financiar el gasto de servicios sociales. Debido a su opacidad, los paraísos fiscales facilitan el blanqueo de capitales, la corrupción, la financiación del crimen organizado, de mafias y de grupos terroristas, el encubrimiento de tráfico de armas y otras actividades contrarias a los derechos humanos y el bien común.

Las graves consecuencias que conllevan los paraísos fiscales han hecho que diferentes actores internacionales (G7, G20, OCDE, UE) estén tomando medidas para obligar a un mayor control sobre la utilización de los paraísos fiscales por parte de grandes empresas para eludir o evadir impuestos. En este sentido, la OCDE ha establecido que las empresas multinacionales tengan la obligación de presentar un listado de todas las filiales en cada uno de los países en los que opera así como los datos de actividad económica y pago de impuestos en cada uno de estos países. El Gobierno español ha incluido este requerimiento de información que las empresas han de presentar a partir de este año que, sin embargo, limita el alcance de este tipo de medidas, ya que sólo requiere a empresas que facturen más de 750 millones de euros y se impide que sea información de divulgación pública.

Los ayuntamientos pueden reducir el impacto global de los paraísos fiscales y tratar de modular el comportamiento fiscal de las empresas hacia prácticas responsables a través de un mayor control de los concursos públicos locales, para que éstos se den en condiciones de libre competencia, y no de dumping fiscal, y velando por un sostenimiento de los recursos públicos.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN:

1. Declarar Dos Hermanas territorio libre de paraísos fiscales, compromentiéndose a dar los pasos necesarios para asegurar que los concursos públicos favorezcan a las empresas que tienen conductas fiscales responsables, en detrimento de las empresas que utilizan los paraísos fiscales para evadir o eludir impuestos.

2. Estudiar, detectar y activar los mecanismos necesarios para dificultar la contratación de empresas privadas para prestar servicios públicos que tengan su sede social en paraísos fiscales o sociedades que formen parte de la matriz industrial domiciliada en paraísos fiscales.

3. Comprometerse a tomar las medidas de transparencias siguientes:
a) Hacer público el compromiso de esta moción a la ciudadanía de Dos Hermanas, a Oxfam Intermón, a los grupos políticos del Parlamento de Andalucía, al Gobierno de España y al Ministerio de Hacienda.
b) Hacer pública la información relativa a las decisiones sobre las empresas que han recibido puntos positivos y las que no, en función de la responsabilidad fiscal.

4. Estos compromisos se han de traducir en la tramitación de las disposiciones legales necesarias para su articulación en el plazo máximo de 6 meses desde la aprobación de esta moción.

Fran García Parejo, Portavoz IULV-CA

Dos Hermanas, Diciembre 2016