Pleno 3/2017: Moción en defensa de la gestión directa de los comedores escolares

http://alicespringsmariage.com/?tampon=site-de-rencontre-application&39b=69 ComedorTexto íntegro de la moción:

En la actualidad bien sea a través del Plan de apoyo a la familia (como medida de conciliación de la vida familiar y laboral), o a través del plan de Solidaridad y Garantía alimentaria (más vinculado a las necesidades sociales de las familias víctimas de la crisis), más de 180.000 niñas y niños andaluces hacen uso de los servicios de comedor escolar en los centros educativos de nuestra comunidad autónoma.

La normativa andaluza que regula los comedores escolares ha provocado que paulatinamente la gestión directa de los mismos, como un modelo más social (vinculado a la utilización de recursos locales) y educativo en hábitos alimentarios saludables, haya sido sustituido por empresas privadas que obtienen la gestión del servicio en una licitación pública y que establecen el sistema de línea fría que ofrece comidas preparadas lejos de los centros, congelada para ser descongeladas posteriormente y servidas.

En la actualidad existen en Andalucía en torno a 259 comedores de gestión directa y 756 que han sido licitados a empresas privadas.

Parece claro, pues, que la intención de la administración andaluza es eliminar progresivamente la gestión directa de los comedores escolares para sustituirla por una gestión privada y con ánimo de lucro.

El personal laboral de la Junta de Andalucía que trabaja en los mismos ve como año tras año aumenta la ratio de comensales por trabajador (la norma marca un cocinero y un ayudante de cocina por 90 comensales), como no se reconoce económicamente la asunción de responsabilidades de superior categoría o no se cubren las bajas.

Hace unos meses se produjeron problemas con algunas de las empresas a las que la Junta de Andalucía tiene contratados los servicios, concretamente Catering Brens, problemas que llevaron a las/os trabajadoras/es a convocar una huelga, que se resolvió con la resolución del contrato con dicha empresa y la adjudicación a Aramark, S.L. del servicio. Posteriormente, están llegando noticias preocupantes sobre el servicio que se está prestando por esta última en algunos de los colegios de nuestra localidad, por ejemplo, falta de reparto de alimentos y recorte de personal un día a la semana, lo que sin duda empeorará el servicio que se presta a los colegios y a sus receptores principales, las niñas y niños de los mismos.

En Izquierda Unida estamos convencidos que la gestión directa de los comedores escolares es no solo el modelo de gestión más aceptado por la comunidad educativa andaluza, sino también la mejor manera de defender este servicio público en su dimensión social y en su dimensión educativa.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN:

1. Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a mantener la gestión directa del servicio en aquellos comedores escolares en los que actualmente se utiliza este modelo de gestión y a implantar progresivamente este sistema, o con fórmulas de gestión cooperativa con AMPAS o de convenios con entidades locales, en el resto de centros educativos de Andalucía, garantizando, en tanto se culmina ese proceso en aquellos comedores escolares en los que se utilice la gestión privada, que se priorice en los criterios de licitación la calidad en los alimentos y su preparación, la protección de los trabajadores y el carácter social por encima de otras consideraciones económicas.
2. Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a garantizar en los comedores escolares de gestión directa el cumplimiento de la ratio de 90 comensales máximo por cada cocinero y ayudante de cocina.
3. Que, desde las instancias que corresponda de este Ayuntamiento, se hagan las gestiones necesarias para recabar información sobre las incidencias que al parecer, se pueden estar produciendo en colegios de nuestra localidad y, en el caso de corroborarse, poner los hechos en conocimiento de la Junta de Andalucía.

Dos Hermanas, marzo de 2017

Paqui López, Concejala IULV-CA

http://beurnier.com/?nawe=%C3%A9vron-cherche-homme-pour-mariage&514=2e Vídeo del pleno