Pleno 5/2017: Moción por el carril bici en la A-392

Hālīsahar a-392Texto íntegro de la moción aprobada por unanimidad:

http://diy-leds.fr/m.php El 4 de abril de 2016 la Consejería de Fomento anunció el inicio de las obras que suponían la reactivación del proyecto de desdoble de la carretera A-392 que une Dos Hermanas con Alcalá de Guadaíra.

En el comunicado se exponía el coste de la actuación total (28,66 millones de €), el tiempo de ejecución y las características que tendrá la vía una vez que estén finalizadas las obras. Centrádonos en este último detalle, el comunicado de la Consejería decía literalmente:

“Se trata de un trazado puramente metropolitano, con glorietas iluminadas que regulan el tráfico y conectan con las carreteras de la zona sureste del área metropolitana. Una de las principales intersecciones es el enlace de nuevo diseño con la Autovía A-376, constituido por una glorieta elevada, con dos pasos superiores sobre la Autovía Sevilla – Utrera y cuatro ramales de conexión con la misma. La vía adquiere una sección tipo autovía, con dos carriles para cada sentido y mediana ajardinada de dos metros de ancho. La actuación incluye la reposición de los servicios existentes en el tramo, las vías pecuarias, así como la mejora del drenaje longitudinal y transversal.”

Esto supuso la desaparición del carril bici que sí aparecía en el proyecto original y que, aún a día de hoy, puede verse el la web del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Desaparición confirmada por el Defensor del Pueblo Andaluz en una resolución emitida la pasada semana después de consultar a la propia Consejería a raíz de las denuncias ciudadanas. Se trata de un abandono más de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía, en esta ocasión se trata del llamado Plan Andaluz de la Bicicleta, el cual incumple con este cambio en el proyecto. No caben excusas ni nuevas promesas de construcción una vez finalizado el desdoble ya que esto supondría un gasto extra de dinero público y de tiempo ya que necesitaría de la redacción de un nuevo proyecto y un nuevo inicio de obras.

Entendemos que con esta forma de actuar, el gobierno de la Junta de Andalucía, tira por tierra todos los esfuerzos previos en cambiar la dinámica de transportes de nuestra comunidad, de mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos y, de preservar el medio ambiente para las próximas generaciones. Además, fijándonos más en nuestra ciudad, desprecia las innumerables personas que cada día se mueven entre estas dos ciudades en bicicleta y que, si nada cambia, seguirán teniendo que compartir trayecto con el elevado tráfico de esta vía y los riesgos que ellos conlleva.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN:

1. El Ayuntamiento de Dos Hermanas solicita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que, de forma inmediata, vuelva a incluir en el proyecto de desdoble de la A-392 el carril bici paralelo a esta vía entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

2. Solicitar al Gobierno de la Junta de Andalucía la completa ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta en los mismos términos que estaban previstos en su aprobación.

Fran García Parejo, Portavoz IULV-CA

Dos Hermanas, mayo de 2017