Pleno 2/2018: Moción en apoyo a la Huelga Feminista 8M

Texto íntegro de la moción conjunta (PSOE, SSPDH, IULV-CA) aprobada con los votos en contra de PP y abstención de C`s.

En el día 8 de Marzo, los Grupos Municipales: Socialista, Izquierda Unida – Los Verdes y Sí Se Puede Dos Hermanas, del Ayuntamiento de Dos Hermanas, manifiestan un año más su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre hombres y mujeres.

Reconocemos los avances que a lo largo de las décadas se han desarrollado en nuestro país en materia de igualdad, pero a la vez también reconocemos los retrocesos y recortes que se vienen produciendo en las políticas de igualdad, especialmente en el ámbito local debido al cambio legislativo que ha modificado sustancialmente el ámbito de competencias de los Ayuntamientos en estas áreas.

El sistema capitalista y heteropatriarcal ha llevado a cabo en los últimos años un aumento de la explotación laboral y una merma en los derechos laborales y salariales, mediante el eufemismo de la “flexibilidad del mercado de trabajo”, aprovechándose de la crisis, y teniendo como resultado el aumento de las desigualdades. Esto lo hace de una forma directa, dificultando el acceso al mercado laboral, reduciendo los salarios, precsrizando el empleo, etc. Y de forma indirecta, a través de los recortes presupuestarios en los servicios públicos y la ayudas sociales.

No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población. Y ese machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres.

Una sociedad libre de machismo es nuestro objetivo. Por ello, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, seguimos reclamando medidas y políticas para un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en la que las mujeres sean protagonistas y copartícipes.

En este sentido, una de las mayores desigualdades que viven las mujeres es la que se corresponde al ámbito laboral, por ello, apoyamos que nuestro país cuente con una Ley de Igualdad Salarial que contribuya a erradicar las diferentes situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo, la promoción profesional, la eliminación de la brecha salarial, que junto a la precariedad y la temporalidad, conforman la columna vertebral de la desigualdad laboral de las mujeres.

Valoramos positivamente la iniciativa propuesta por los dos sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO, de convocatoria por primera vez de un paro laboral de dos horas en la jornada del día 8 de marzo, así como la huelga que plantean otras organizaciones sindicales y los Movimiento Feministas a nivel internacional apoyando dichas convocatorias, e instando a los demás Grupos Municipales, a los y las trabajadoras a sumarse a dicha iniciativa, como una medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres en este país y porque son las organizaciones sindicales las que pueden convocar un paro con arreglo a la Ley.

  • Porque las mujeres han sufrido y siguen sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis.
  • Porque las mujeres tienen de ganacia media anual cerca de 6 puntos menos de diferencia con respecto a los hombres.
  • Porque la tasa de actividad de las mujeres es cerca de 10 puntos menos que la de los hombres.
  • Porque la tasa de paro de las mujeres es más de 4 puntos por encima que la de los hombres.
  • Porque el trabajo a tiempo parcial en las mujeres representa aproximadamente un tercio más que el de los hombres.
  • Porque aunque a nivel nacional la brecha salarial roza el 15%, en algunas comunidades la diferencia entre hombres y mujeres son mayores. Cabría destacar el caso de Cantabria (29,92%), Navarra (28,42%) y Andalucía (24,21%). EN la Unión Europea la brecha salarial ha disminuido, pero en España no se produjo ninguna variación. Lamentablemente, la brecha salarial en España es el triple que en países como Italia, Luxemburgo y Rumanía.
  • Por que de media la brecha salarial se sitúa en un 23% en detrimento del salario de las mujeres. Es decir, más de 8,5 millones de mujeres trabajadoras, para ganar lo mismo que un hombre, tienen que trabajar 57 días más al año, según cálculos de UGT.
  • Porque la tasa de empleo entre mujeres se reduce con el número de hijos frente a la de los hombres que aumenta.
  • Porque las pesiones de las mujeres son de menor cuantía que las de los hombres.

Por todas estas razones y en definitiva porque a pesar de los avances en política de iugaldad, aún persisten graves discriminaciones de género y estereotipos de carácter sexista que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad, los Grupos Municipales Socialista, Izquierda Unida – Los Verdes y Sí Se Puede Dos Hermanas, con motivo del día 8 de marzo, instamos a los demás Grupos Municipales del Ayuntamiento de Dos Hermanas a la aprobación por el Pleno de los siguientes

ACUERDOS:

 

  1. Mostrar nuestro profundo rechazo y oposición a que exista ningún tipo de desigualdades salariales entre hombres y mujeres.
  2. Que todos los Grupos Municipales y las concejalas no adscritas, nos sumemos a las reivindicaciones del movimiento feminista y de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras y apoyamos la Huelga y el Paro promovido por estas organizaciones, definida en paros laborales en cada centro de trabajo de dos horas por turno, y los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren con motivo del 8 de marzo, con el fin de reiterar nuestro compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.
  3. Que el Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas solicite a los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados y Diputadas, la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Salarial, así como dar traslado de este acuerdo a los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados y Diputadas.
  4. Que el Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas solicite a los Grupos Parlamentarios representados en el Parlamento de Andalucía a seguir impulsando acciones positivas a favor de la iugaldad entre mujeres y hombres con carácter transversal, para el desarrollo de las políticas públicas denuestra Comunidad Autónoma, medidas que se verán reforzadas por la inminente aprobación del Proyecto de Ley de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre para la promoción de la igualdad de género en Andalucía que supondrá un nuevo impulso en la vida de las mujeres de Andalucía.
  5. Así mismo solicitar al Gobierno de la Junta de Andalucía que apoye esta moción, e inste al Gobierno central para que elabore una Ley a la mayor brevedad posible.
  6. Dar traslado a estos acuerdos al Gobierno central y autonómico, así como a cuantos organismos públicos sean necesarios.

 

Dos Hermanas, febrero de 2018.

Vídeo del pleno