Pleno 5/2018: Moción para la mejora de las instalaciones y espacios de estudio

burglariously Kondopoga Moción aprobada por unanimidad.

Las y los estudiantes de Dos Hermanas vienen sufriendo desde hace años unas instalaciones insuficientes en la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo, fundamentalmente en las épocas de exámenes correspondientes a educación secundaria no obligatoria y universitaria, y de las pruebas de acceso a la universidad, ya que se puede comprobar que, a diario, las plazas de estudio de la Biblioteca se ocupan al completo durante todo el día con demasiada facilidad.

El hecho de que en épocas concretas la Biblioteca Municipal complete su aforo de esta manera conlleva, en primer lugar, que muchas y muchos estudiantes se vean obligados a volver a sus casas al no encontrar ningún sitio libre, o, en segundo lugar, que muchas y muchos estudiantes directamente desistan de ir a la Biblioteca al saber de antemano que resulta excesivamente difícil encontrar un hueco para estudiar.

A pesar que las y los estudiantes manifiestan una buena valoración de las instalaciones, también ponen de manifiesto que tiene serias carencias, siendo, como ha sido indicado, una de las principales el poco espacio en relación con el gran número de usuarios y usuarias.

Otra de las necesidades fundamentales de la Biblioteca, según los estudiantes, es el bajo número de enchufes. Al contrario que en otras Bibliotecas públicas, donde hay enchufes para la carga de portátiles y móviles en cada mesa, en la de Dos Hermanas existen muy pocos y no están al alcance de todas mesas.

Así mismo, otros problemas que están señalando las y los estudiantes son; el mal funcionamiento del WiFi y el excesivo ruido del exterior que tienen que sufrir en las propias salas de estudios.

El núcleo de Dos Hermanas consta de 90.000 habitantes, siendo un alto porcentaje personas jóvenes y estudiantes, por lo cual se requiere de una biblioteca a la altura de las necesidades.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN:

1. Con efecto inmediato, la apertura de la totalidad de salas de estudio disponibles en la biblioteca municipal Pedro Laín Entralgo.

2. Como medida de urgencia, habilitar alguno de los edificios municipales disponibles como salas de estudio para los y las estudiantes, y estudiar la posibilidad de que se mantengan como tales.

3. Mejora del sistema eléctrico, teniendo en cuenta las necesidades actuales (portátiles, tablets, móviles, etc), y el número de personas usuarias por sala.

4. Mejorar de la red WiFi en la Biblioteca, su mantenimiento y facilidad de acceso.

5. Ejecutar medidas para insonorizar las salas de estudio.

 

Dos Hermanas, mayo de 2018

Fran García Parejo, Portavoz IULV-CA