Nos invaden

agence rencontr Artículo de opinión del Coordinador de IU Dos Hermanas, Fran García Parejo:

http://lazoneadanser.fr/les-disciplines/mejs.pause Se me ha hecho muy difícil resistir la tentación de escribir algo sobre un tema que causa cierta controversia. Recientemente Izquierda Unida, el grupo del que soy portavoz en el Ayuntamiento, solicitó que se activara la opción aprobada en 2015 para que Dos Hermanas fuera de forma efectiva “Ciudad Refugio”. Lo hicimos desde la convicción de estar haciendo lo correcto, por principios y por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

A partir de ahí comenzaron a aparecer los “nos soy racista pero…”, “Preocúpate de los de aquí primero…” o el clásico “Vienen para que les den una paga”. Querida amiga, querido amigo, tengo una mala noticia: Eres racista pero hasta ahora no has necesitado ponerte a prueba. Ninguna de esas frases tiene sentido alguno fuera del contexto racista por el simple hecho de que todas tienen una respuesta ya sea para desmentir o para argumentar porqué no hay que decirla.

Me gustaría que, antes que nada, todos hiciéramos un ejercicio de empatía y pensáramos lo que deben sentir esas personas para echarse al mar, con hijos, hijas y personas mayores, antes que elegir quedarse en su país. Es un acto extremo que para muchas es definitivo. Tú, sin embargo, que te quejas de su llegada, tienes al alcance de tu mano mecanismos y derechos que te dan la oportunidad de cambiar las cosas en tu país, ya sea votando o manifestándote ante el gobierno de turno. La gran diferencia no es solo esa, es tomar la decisión de huir mientras dejas atrás una guerra frente a la respuesta desde un lugar tranquilo. Esas personas no tienen la culpa de que hayas perdido la confianza en quienes gobiernan, o de que no te guste la política o, algo muy utilizado, que te limites al “todos son iguales”.

Somos plenamente conscientes de la necesidad de trabajar por la gente que aquí lo pasa mal, somos plenamente conscientes de las carencias. Pero estas lo son igual para los de aquí que para los de fuera. Sabíamos que Dos Hermanas no cuenta con soluciones habitacionales, lo denunciamos cuando alguien sufre un desahucio y lo vamos a denunciar en estos casos también porque, para eso tenemos esa posibilidad. Sabemos que en Dos Hermanas hay alrededor de 15.000 personas sin empleo pero, al contrario de lo que sueltan alegremente personas sin escrúpulos, no vienen de fuera a quitarte nada. Deberíamos ser capaces de construir una sociedad donde eso no fuera siquiera un temor lejano y en tu mano está construirla, pero si no la tenemos no se lo eches en cara a los que vienen huyendo, grítaselo a la cara a quienes tienen el poder y solo lo han utilizado para enriquecerse que esos los tienes más cerca de lo que crees, échalos a ellos.

Fran García Parejo, Coordinador IU Dos Hermanas

@FranGParejo