Pleno 6/2018: Moción Plan de Vacaciones del SAS

incontri siano Moción rechazada con los votos en contra de PSOE y favorables de IU, SSPDH, PP y C’s.

Espinosa Andalucía es la Comunidad Autónoma del Estado que tiene unos indicadores más bajos de gasto sanitario, camas y personal médico y de enfermería, por habitante, tal y como queda reflejado en los datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad y reiteradamente denuncian las Mareas Blancas de Andalucía.

Esta situación de déficit asistencial y de personal, con el consecuente deterioro de los servicios sanitarios públicos andaluces, se ve agravado en los meses de vacaciones, julio, agosto y septiembre, también en Navidades, mes de diciembre, por no cubrirse con las correspondientes sustituciones las ausencias del personal que por su legítimo derecho laboral está de vacaciones o con permisos por diferentes causas.

En los meses de verano, esta falta de personal se sufre ostensiblemente en los Centros de Salud cuando el personal médico, de enfermería, auxiliar, celadores o de mantenimiento presentes ha de realizar el doble o el triple de cobertura asistencial por tener que atender los cupos cuyos trabajadores sanitarios está de vacaciones. Igualmente, en los hospitales, aparecen alas enteras cerradas, una disminución importante de camas y de personal sanitario.

Estas circunstancias provocan en un empeoramiento de la calidad asistencial, un aumento de las listas de espera y, en general, un mayor deterioro asistencial del ya existente.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN.

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas acuerda dirigirse a la Presidencia de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Salud, a la Dirección Gerencia del SAS y a la Dirección del Distrito Sanitario, mostrándole su rechazo a estas medidas de recortes asistenciales y exigiendo a su vez que se mantenga el personal y los recursos sanitarios existentes tanto en los Centros de Salud como en el ámbito hospitalario”

Fran García Parejo, Portavoz IULV-CA