Pleno 10/2018: Moción para la creación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible

meetic site internet En enero de 2008 fue aprobada en este Pleno una moción para la creación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Dos Hermanas. El contexto de aquella propuesta se enmarcaba dentro de la aprobación del Plan de Acción de la Agenda 21 Local de Dos Hermanas. Éste identificaba una serie de carencias que sufre nuestra ciudad en lo relativo a la movilidad. Estas carencias, por razones obvias, incidían e inciden de manera negativa en el medio ambiente, pero en la mayoría de los casos provienen de actuaciones en materia urbanística, de tráfico y transportes y hasta educativas. La Agenda 21, en estos momentos, se encuentra en situación de parálisis. Según la propia web de este Ayuntamiento “actualmente está pendiente de revisión, a la espera de que se apruebe el nuevo modelo de Agenda urbana de Andalucía, para trasponer la Nueva Agenda urbana europea con los compromisos adquiridos en la Conferencia de Quito por la ONU”.

En aquellas fechas también se encontraba cerca la salida a concurso del servicio de transporte colectivo urbano y estaba prevista la inclusión de cláusulas que obligara a la empresa concesionaria a tomar medidas contempladas en la Agenda 21. Es evidente, que fueran más o menos estrictas dichas cláusulas, las condiciones no han sido cumplidas y el transporte público en Dos Hermanas se ha convertido en una agente contaminante más.

Este fenómeno no es un caso aislado, de hecho, son varias las ciudades que en los últimos años han emprendido la tarea de crear y aprobar su propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este Plan será una herramienta de gestión municipal para organizar de manera eficiente los distintos modos de transporte que se generan dentro de una ciudad, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionalizando el uso del transporte motorizado, especialmente del coche. Partiendo de un diagnóstico sobre el actual modelo de movilidad de las personas y mercancías, cuáles son las consecuencias de carácter social, económico y medioambiental de este modelo y cuáles son las necesidades de movilidad de la población, se establecen las estrategias y líneas de actuación de las políticas municipales para logar una movilidad más sostenible.

En Dos Hermanas, a la espera de la actualización del estudio que sirva como base para el desarrollo de una actuación medioambiental en nuestra ciudad, existen razones – como son el aumento de del tráfico rodado, la intermodalidad en el transporte y una nueva tendencia al expansionismo urbanístico – para la creación de un PMUS propio.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN:

1. Este ayuntamiento elaborará un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que correrá a cargo de una Comisión Técnica y que, se basará en aportaciones de las distintas delegaciones y concejalías que se estimen convenientes, teniendo en cuenta lo multidisciplinar del asunto, representantes de los grupos políticos y de movimientos sociales y vecinales.

Fran García Parejo, Portavoz IULV-CA

Dos Hermanas, octubre de 2018

http://lebonheurenmarche.fr/7-etapes-pour-sortir-de-la-depression-naturellement/ Vídeo del pleno