Pleno 11/2009: Dos calles con el nombre «Dolores»

rencontre chaude allauch Propuesta de Izquierda Unida para la rotulación de dos calles de nuestra ciudad con los nombres de Dolores Ibarruri «Pasionaria» y Dolorcita «la de la Huerta». El pleno aprobó, por unanimidad, llevar la propuesta a la comisión de Urbanismo.

http://framatech.fr/?yspex=site-de-rencontre-gratuit-poissy&013=f5 pasionaria09El espí­ritu de una ciudad lo conforma tanto la forma de ser, de sentir y de vivir de sus gentes, como sus calles, plazas y edificios.

De cómo son, de cómo somos las gentes de Dos Hermanas no vamos ha hablar en este pleno municipal. De hacerlo caeremos en la autocomplacencia más desbordada porque «somos los mejores», o en la crí­tica más feroz porque no se hace ni se vota lo que nosotros quisiésemos que se hiciera.

De lo que pretendemos hablar es de sus calles, de sus plazas y concretamente de sus nombres o denominaciones.

El nomenclátor de Dos Hermanas es tan extenso como su propio término municipal. En él tienen cabida y se recogen nombres para todos  los gustos y sensibilidades. Personajes populares, de renombre, oficios y tradiciones varias, reyes, músicos y poetas, lo humano y lo divino pues no son pocas las ví­rgenes que prestan sus nombres a calles de Dos Hermanas.

Todas y cada uno de ellas han ido llenando nuestras calles en un inusual clima de consenso. Toda una muestra de respeto, tolerancia y civismo para la situación de crispación casi permanente en la que vivimos.

No obstante y a pesar de tan amplio callejero, dos nombres concretamente echamos en falta, no solo nosotros por afinidad ideológica, sino amplios sectores de ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad, que así­ nos lo han hecho constar.

Dos nombres de mujeres en el mes que celebramos el dí­a contra la violencia hacia la mujer. Dos nombres de mujer que sufrieron en sus propias carnes la violencia hacia su género.

Dos nombres que por la transcendencia de quienes los llevaron, por los valores que transmitieron y los ideales por los que lucharon y defendieron durante toda su vida, las hace sin lugar a dudas merecedoras de un lugar de honor en nuestras calles.

Dolores Ibarruri y Dolores Rubio. «Pasionaria» y «Dolorcita la de la Huerta». Dos nombres, dos mujeres cuya solidaridad, compromiso con la libertad y la justicia son lo suficientemente reconocidos como para no tener que argumentarlos.

Dos nombres que por sí­ mismos darí­an  lustre y engrandecerí­an al callejero de nuestra ciudad.

Por todo ello, el grupo municipal de IULV-CA presenta la siguiente

PROPUESTA

1. Que se rotule con el nombre de Dolores Ibarruri «Pasionaria» una calle, plaza, o centro educativo de nuestra ciudad.

2. Que el tramo de calle que va desde Ntra.  Sra.  de Valme hasta Huerta Palacios, actualmente c/ San Rafael pase a denominarse, calle Dolores Rubio, Dolorcita la de la Huerta».

Dos Hermanas, noviembre de 2009

Manolo Lay Begines
Portavoz