Pleno 7/2010: Propuesta sobre adecuación de señales

Ziftá señalminPropuesta presentada en el pleno de julio de 2010 para la sustitución del término «Minusválidos» por «Personas con discapacidad» en la señalización urbana, tal y como recoge la Ley 51/2003 (LIONDAU). Desde el gobierno local se comprometen a ir sustituyéndolas conforme se vayan deteriorando las existentes en la actualidad.

recherche femmes en suisse Texto í­ntegro de la propuesta:

Desde la Prehistoria hasta la Reforma protestante, la persona que sufrí­a algún tipo de discapacidad era juzgada desde una concepción demonológica; un castigo divino se cerní­a sobre ella, quedaba incapacitada para todo, y en muchos casos, encerrada en manicomios donde empeoraba su situación, hasta su muerte.

Con la irrupción de Humanismo, se abre una puerta para estas personas, ya que la corriente aporta ciertos criterios rehabilitadores.
Será en el siglo XX donde la influencia de las Ciencias Sociales dé un giro radical al concepto de discapacidad.

Durante largo tiempo se les ha llamado por muchos apelativos: subnormales, inútiles, mongolitos, inválidos, minusválidos, discapacitados»¦y todo ello precedido por la palabra «niño», como restándole importancia. Pero en nuestra sociedad, el lenguaje tiene un poder muy fuerte, porque pensamos a través de sí­mbolos, y basta la repetición constante de algo para cambiar o reproducir situaciones que deseamos o detestamos.

Desde el año 2003, a partir de la aprobación de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, el concepto cambia. Ya la persona está separada de la discapacidad: primero es una persona, igual en derechos que otra, y después viene la discapacidad, que se puede soliviantar adaptando la sociedad a las personas.

En nuestra ciudad es fácil encontrar señales con la leyenda «Excepto minusválidos», no acorde con la Ley 51/2003 (LIONDAU), tanto en aparcamientos como en otros espacios urbanos reservados para personas con discapacidad.

Por tal motivo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida »“ Los Verdes Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración de este Excmo. Ayuntamiento la siguiente

PROPUESTA

Que se cambie, en carteles y señales, la terminologí­a «Minusválidos» por «Personas con Discapacidad», para así­ eliminar otra barrera más a éste tipo de discriminación e ir familiarizando a la ciudadaní­a con el uso adecuado de dicho concepto.

Dos Hermanas, julio de 2010
Trini del Moral, concejala