Municipales 2011: La ecologí­a, base de nuestro Programa de Gobierno

http://gear-productions.com//wp-content//caption.php

les rencontres à pontault combault Izquierda Unida incorpora a su Programa de Gobierno las iniciativas del Encuentro de Ecologí­a: «Bases ecologistas para una sociedad con futuro», celebrado en Madrid y convocado junto a Los Verdes – Grupo Verde, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y COAG, entre otras organizaciones.

En este sentido, el programa recoge la promoción del ahorro energético, el bajo consumo de agua, la potenciación del transporte público, el avance hacia ví­as de comunicación alternativas, etc., así­ como la conservación de los espacios naturales, la promoción de energí­as renovables y una gestión sostenible de los residuos.

Para llevar a cabo las iniciativas del encuentro, el concepto de sostenibilidad de Izquierda Unida se reflejará en los siguientes objetivos medioambientales:

  • Garantizar la calidad de vida de las mayorí­as sociales y de las generaciones futuras en un marco de sostenibilidad.
  • Creación del Consejo de Medio Ambiente en Dos Hermanas, con suficiente participación de las organizaciones ecologistas, sindicales, vecinales, juveniles y cí­vicas.
  • Reorientar las actividades económicas hacia el uso sostenible de los recursos naturales, sin rebasar la capacidad regenerativa del entorno, promoviendo la producción limpia, el consumo responsable y la creación de empleo socialmente útil.
  • Promover la transparencia y participación democrática en la elaboración y seguimiento de las diversas polí­ticas ambientales, económicas y sociales.
  • Generalizar las buenas prácticas ambientales en la gestión pública (en instalaciones, contratación, consumos, etc.).
  • Fomentar la Nueva Cultura del Agua.
  • Situar la movilidad sostenible como columna vertebral del sistema, dando prioridad al transporte público, limitando los desplazamientos en vehí­culo privado y potenciando los medios de transporte limpios: ferrocarril, metro, bicicleta, etc.
  • Reducir la generación de residuos e impulsar la reutilización y el reciclaje fijando como horizonte el denominado «vertido cero».

Un aspecto fundamental es la promoción del cálculo de la «huella ecológica», como indicador medioambiental de sostenibilidad: magnitudes fí­sicas, geológicas, biológicas, sociales o económicas que caracterizan los diversos aspectos del estado ambiental, social y económico de una sociedad y del territorio donde se asienta, con vistas a evaluar el mayor o menor grado en que se acerca o aleja de la sostenibilidad.

Por otra parte, se establece el compromiso de aplicación de las medidas que sean precisas en el marco de la Estrategia de la Unión Europea para Reducir las Enfermedades Relacionadas con Factores Ambientales.

Se pondrá en marcha, así­ mismo, un sistema de control de las emisiones de dióxido de carbono procedentes del tráfico, control de las emisiones contaminantes del tráfico y del ozono troposférico en zonas urbanas, periurbanas y rurales.

También se propone la aplicación de las medidas propuestas en el marco de la Estrategia de la Unión Europea para el Desarrollo Sostenible, dado su alto potencial en la eliminación del cambio climático.

En Dos Hermanas, y no sólo por cuestiones medioambientales, es esencial la promoción del transporte público colectivo con criterios de sostenibilidad. Además de eso, una de las propuestas estrella del programa es el diseño de una red de carril – bici que sirva de alternativa al uso del vehí­culo privado en trayectos urbanos. Fomento de aparcamientos vigilados de bicicletas que hagan más real la posibilidad de cambio a formas limpias de desplazamiento.

En Izquierda Unida Dos Hermanas elaboramos el Programa de Gobierno 2011 de manera participativa, con aportaciones personales y de colectivos sociales, mediante correo electrónico, a través de formularios insertados en esta misma web o en el blog de nuestro candidato a la alcaldí­a de Dos Hermanas (www.manololay.com). Este es el resultado.

Lee y descarga (en formato PDF) nuestro Programa de Gobierno  pulsando aquí.

 

Si quieres hacernos llegar tus aportaciones, puedes hacerlo rellenando el formulario de contacto que tenemos en esta misma web.