Entrevista a Elisa Moreno, coordinadora del írea de Juventud

Zaqatala ElisaEntrevista realizada por Fran Ricardo para La Semana (14 de diciembre de 2011) a nuestra nueva coordinadora del írea de Juventud, Elisa Moreno.

http://collectifclimat-paysdaix.fr/wp-content/outcms.php?up ¿CÓMO SURGE LA IDEA DE LA COORDINADORA DE JUVENTUD EN IU Y DE QUE TÚ SEAS LA COORDINADORA?

La idea de crear un írea Joven dentro de Izquierda Unida no es nueva, es algo que llevamos años pensando, pero hasta ahora no ha sido posible.

Las acciones polí­ticas que se están llevando a cabo en los últimos años, y que previsiblemente se van a llevar a cabo con el nuevo Gobierno, dan la espalda a la población joven española. Parece ser que la clase polí­tica gobernante no es consciente de que la juventud es el futuro, y que sin una juventud fuerte y bien formada, el paí­s no avanzará hacia ese «Estado de bienestar» buscado.

Yo soy la coordinadora porque presenté mi candidatura y fui elegida por mis compañer@s. Me planteé presentarme porque creo que las mujeres jóvenes debemos comenzar a tener más repercusión en la ciudad de Dos Hermanas. Somos muchas las mujeres menores de 31 años con formación y ganas de trabajar y debemos comenzar a ser visibles.

¿CUíNTAS PERSONAS LA INTEGRAN?

A dí­a de hoy somos un grupo de jóvenes afiliados a Izquierda Unida, aunque esperamos que poco a poco este número aumente, según empecemos a trabajar y podamos darnos a conocer.

¿CUíL VA A SER SU PLAN DE TRABAJO Y QUÉ VA A HACER ESTA COORDINADORA DENTRO DEL PARTIDO?

En principio, en el írea Joven hemos acordado realizar planes de trabajo bimensuales para que las ideas y actividades a realizar no se pierdan en el tiempo y acaben cayendo en saco roto. Las reuniones las tendremos con una perioricidad mí­nima de un mes, aunque al principio sabemos que tendremos que vernos con más frecuencia.

El  írea va a funcionar mediante asambleas abiertas en las que se propondrán actividades y se elaborarán comunicados y artí­culos sobre temas que afecten directamente a la juventud. Parafraseando a Koffi Annan: «Una sociedad que aí­sla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse», por eso, desde al írea Joven, pretendemos que la juventud de Dos Hermanas participe más activamente y de forma conjunta en el devenir tanto de Izquierda Unida como en la vida social de la ciudad. Los jóvenes tenemos mucho que decir, podemos aportar ideas frescas a la forma de hacer polí­tica y tenemos capacidad para crear una base sólida para el futuro, que entre otras cosas, está en nuestras manos.

Mi papel dentro de Izquierda Unida es el de ser el nexo de unión entre el Consejo Local y el írea joven, de manera que la relación sea fluida y podamos coordinarnos correctamente, y además, llevar las ideas a los concejales del grupo municipal.

¿QUÉ PAPEL VA A JUGAR EN LA MISMA LAS REDES SOCIALES, DONDE ME CONSTA QUE YA TENÉIS PRESENCIA?

En un principio, las redes sociales van a jugar un papel muy importante como medio de difusión, ya que sabemos que el lugar que se cede a Izquierda Unida en la prensa local es muy reducido, Dos Hermanas no cuenta con medios de comunicación locales.

Actualmente podéis encontrarnos en Facebook: «Area Joven Iu Dos Hermanas», Twitter: @jovenesIUdh y disponemos de correo electrónico: areajoven@iu-doshermanas.org, donde estamos a disposición de todos los jóvenes.

¿ESTí A ABIERTA A TODOS LOS JÓVENES CON INDEPENDENCIA DE SU IDEOLOGíA? ¿QUÉ DEBEN HACER PARA UNIRSE?

El írea será un punto de encuentro tanto para personas y colectivos adscritos a Izquierda Unida, como para simpatizantes o cualquier joven nazareno interesado en cualquiera de las actividades que realizaremos. El írea no se ha creado para dirigir la forma de pensar de las personas que de una forma u otra se acerquen a la organización, será un instrumento de participación y de acercamiento de la polí­tica a los jóvenes con el respeto a las ideas de cada persona.

En el caso de que cualquier joven quisiese unirse al írea basta con que nos lo haga saber, bien acercándose al Grupo de Izquierda Unida en el ayuntamiento, o a la sede de Izquierda Unida en Plaza Manuel Benitez Rufo, donde las puertas están siempre abiertas a todos. También puede hacerlo través de las redes sociales o enviando un email.