Informe sobre absentismo escolar en Dos Hermanas

Propuestas y preguntas realizadas en Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas por parte de nuestro Grupo Municipal en relación al problema del absentismo escolar.

site de rencontre thiers 63 CRONOLOGíA:

LOGOTIPO ABSENTISMO 09Desde 2002 el Grupo Municipal ha presentado propuestas para la elaboración de un Plan Especial contra el Absentismo Escolar. Esto es lo que se hizo en el Pleno de 17 de diciembre de 2002 en el cual se realizó una petición para la creación de dicho Plan, esta vez enfocado en exlusivamente en la Zona Sur. Esta petición vino motivada por un escrito realizado por el Defensor del Pueblo Andaluz alertando de la situación al respecto y la necesidad del Plan Especial contra el Absentismo.

Kalodzishchy Pleno Municipal 20 de octubre de 2006: Después de que en un Consejo de Participación Ciudadana se acuerda la constitución de una Comisión Municipal de Absentismo Escolar, se pregunta acerca de la composición de dicha comisión y sobre una reunión que la Delegada de Educación (entonces, Ana Conde) mantuvo con un inspector de zona. En el pleno la Delegada de Educación respondió que dicha Comisión aún no se habí­a reunido y que se informará de cuándo se convocará y que se le tendrá encuenta para ello.

La reunión tuvo lugar en la semana siguiente sin tener en cuenta a la representante de Izquierda Unida (Trini del Moral).

valence soirée speed dating Pleno Municipal 17 de noviembre de 2006: Se vuelve a preguntar sobre la Comisión de Absentismo, de la que se tiene conocimiento de la reunión del mes de octubre. Responde la Delegada que fue una primera toma de contacto y que en principio, no será nada nuevo de lo que se ha estado haciendo hasta el momento. Se informa de quién estuvo en esa reunión y de que habrá otra en la que verdaderamente se dará inicio a los trabajos.

La reunión de la que se habla se convoca para el 13 de diciembre de 2006.

Pleno Municipal 17 de febrero de 2007: La reunión de 13 de diciembre se desconvocó unas horas antes. La pregunta consiste en los motivos de la suspensión de la reunión y si se volverá a convocar. La respuesta es que se volverá a convocar pero que el absentismo en Dos Hermanas, realmente no es un problema.

Pleno Municipal 29 de septiembre de 2009: El 6 de Julio de 2007 se firmó en JGL el Convenio de Cooperación para la Prevención y Seguimiento del Absentismo Escolar. Desde entonces nada se puso en marcha, en la moción que se presentá en ese pleno se pide su puesta en funcionamiento. Además se presenta un borrador de Plan de Absentismo Escolar. Sobre la primera cuestión no existe respuesta, acerca del Plan se acuerda crear una Comisión Informativa para estudiarlo ya que reune varias competencias además de la educativa.

Pleno Municipal 27 de noviembre de 2009: Se recuerda que desde 2006 se está pidiendo la creación y el correcto funcionamiento de la Comisión Municipal de Absentismo y que su representación sea lo mas amplia posible, es decir, con todos los elementos y delegaciones afectados más los grupos polí­ticos presentes en la corporación. Una última cuestión es acerca de la Comisión Informativa, de la cual no se sabe nada. A estas preguntas no existe respuesta.

CONCLUSIONES:

Existen varios aspectos que han caí­do en saco roto y no se han tenido en cuenta. La tantas veces pedida Comisión de Absentismo se reunió una vez y nada más se supo. Esa única vez no tuvo en cuenta ninguna representación fuera del grupo de gobierno. Además, como se puede ver, advierten de que no se hará ningún esfuerzo mayor ya que consideran que el absentismo no es un problema grave en la ciudad.

El Convenio de cooperación para la prevención y seguimiento del absentismo escolar es una incógnita porque solo aparece en una moción, en la cual además, no se responde nada referente al mismo.

Por último la Comisión Informativa para estudiar el borrador presentado de Plan de Absentismo es algo de la que no se ha tenido noticias aún, habiendo pasado casi 4 años.