Pleno 7/2012: Apoyo a la ‘Flotilla de la Libertad’ (+ví­deo)

miramas petites annonces rencontres rumbo_logoTexto í­ntegro de la Moción (aprobada por unanimidad) presentada por nuestro Grupo Municipal en el pleno celebrado el 20 de julio de 2012, relativa al apoyo de nuestro Ayuntamiento a la iniciativa de la sociedad civil española conocida como «Flotilla de la Libertad», cuyo objetivo esencial consiste en la entrega de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza. Incluimos ví­deo de la defensa de la moción en pleno por nuestra concejala Lola Palacios, así­ como las intervenciones de los portavoces de los restantes grupos polí­ticos.

rencontre sur gratuit sur draguignan La coalición internacional Flotilla por la Libertad, y como parte de ella Rumbo a Gaza, es una iniciativa nacida de la sociedad civil que tiene como objetivo dar a conocer y denunciar la situación de ocupación en los Territorios Palestinos Ocupados, y más especí­ficamente el bloqueo marí­timo al que el gobierno israelí­ somete a la población palestina de la Franja de Gaza, impidiendo la navegación tanto hacia como desde Gaza.

La ocupación militar israelí­, que se prolonga desde 1967, está definida por decenas de resoluciones de las Naciones Unidas como ilegal e ilegí­tima.

Esta iniciativa sufrió en 2010 un ataque militar en aguas internacionales a un barco de civiles que transportaba ayuda humanitaria, ataque saldado con nueve civiles muertos y decenas de heridos. En 2011 fue objeto de una retención administrativa ilegal en aguas griegas que abortó la iniciativa con unas actuaciones que evidenciaron la extensión del bloqueo a todo el Mediterráneo y a parte del resto del mundo, como se pudo ver claramente en la prohibición de volar a civiles desde numerosos aeropuertos internacionales por orden del gobierno israelí­.

Esta declaración de ilegalidad tiene el siguiente trasfondo legal:

1. Resolución 242 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se pide la retirada militar israelí­, garantizar la libertad de navegación y lograr una solución justa al problema de los refugiados y refugiadas.

2. IV Convenio de Ginebra, especialmente su Tí­tulo III referido a las actuaciones militares en territorios ocupados, en el que se señala en el artí­culo 33 de la sección I la prohibición de infringir castigos colectivos a la población civil bajo ocupación (vulnerada debido al bloqueo terrestre, ataques indiscriminados y desproporcionados, corte de suministros, bloqueo marí­timo con prohibición de tránsito y pesca en aguas territoriales, y otras actuaciones ilegales).

3. Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Este documento serí­a el aplicable para defender el derecho a la navegación de una embarcación civil por aguas internacionales y también es el que prohibe acciones de asaltos violentos en aguas internacionales como la llevada a cabo por fuerzas militares israelí­es contra el Mavi Marmara o los abordajes y secuestros de una decena de barcos civiles de la coalición durante los últimos años.

En esta campaña son dos las acciones que la Flotilla por la Libertad llevará a cabo: por una parte el velero Estelle navegará por Europa y norte de ífrica realizando una labor de información, denuncia y buscando apoyos institucionales contra el bloqueo marí­timo de la Franja de Gaza. Por otra parte, el barco Arca de Gaza será construido en Gaza y por gente palestina con ayuda de voluntariado internacional para romper el bloqueo de dentro hacia afuera navegando hacia occidente llevando productos vendidos a empresarios europeos.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN.

Que este Ayuntamiento se adhiera y apoye esta iniciativa de la sociedad civil sumándose a la exigencia del derecho a la libre navegación por los puertos de la Unión Europea y las aguas internacionales camino de Gaza, así­ como la solicitud de la protección necesaria contra cualquier amenaza que el gobierno israelí­ profiera sobre un barco con bandera europea y con pasaje civil de ciudadaní­a internacional.

Se inste a las autoridades portuarias nacionales permitan el libre tránsito por las aguas del Estado Español del velero Estelle y que se dispense el mismo trato a dicho barco que a cualquier embarcación con bandera comunitaria sin interferir ilegal o irregularmente en su itinerario.

Dos Hermanas, 20 de Julio de 2012

Lola Palacios Jiménez