El desempleo crece en Dos Hermanas un 12,6 % en el último año

Kudamatsu empleoEl desempleo se ceba con Dos Hermanas. Según los datos publicados por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo, nuestra ciudad supera por primera vez el listón de las 23.000 personas que buscan un empleo. En concreto, septiembre cierra con 23.085 demandantes, 215 más que el mes anterior (22.870) y 1.691 más que hace un año (21.394). También por primera vez, el número de hombres traspasa la triste barrera de los 10.000, cifra que, por desgracia, las mujeres ya rebasaron en octubre de 2008 (actualmente son más de 13.000).

Wako En lo concerniente a personas demandantes no ocupadas, el número de personas inscritas en los servicios de empleo es de 19.920, lo que supone un incremente de 1.799 en los últimos doce meses (18.121 en octubre del año pasado). Hay que destacar que estos datos apenas sufrieron variación en 2011, por lo que la mayor parte de la subida, en torno a 1.500 personas, se ha producido en los nueve meses que llevamos de 2012.

Por último, el paro registrado en las oficinas del S.A.E. de Dos Hermanas, actualizados a septiembre, es de 18.733 personas, casi 500 más que el mes anterior y un incremento del 12,6 % en el último año.

Para el portavoz municipal de Izquierda Unida, Manolo Lay, «es evidente que el grave problema del desempleo que afecta a nuestra ciudad va en paralelo con la grave situación económica que sufre nuestro paí­s». A este respecto, se pone de manifiesto el «fracaso de la polí­tica del PP, de la reforma laboral y del Gobierno, que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 no incluye ninguna medida para crear empleo».

No obstante, Manolo Lay considera que «Dos Hermanas es una ciudad cuyo crecimiento, en los años de bonanza económica, estuvo cimentado casi exclusivamente en la construcción, por lo que el descalabro del desempleo está siendo ahora todaví­a mayor y más rápido». En este sentido, Manolo Lay recuerda que «desde que se tuvo consciencia de la delicada situación, nuestro gobierno local ha venido dedicando todos sus esfuerzos humanos y económicos a seguir apostando por más ladrillo frente a la crisis».

Para Manolo Lay, esa «consigna», como se ha demostrado, «ha obtenido mí­nimos resultados positivos, muchos quebraderos de cabeza y unos cuantos millones de euros pendientes de cobro en las arcas municipales. Y, para colmo, no ha servido para crear empleo de Dos Hermanas».

Por todo ello, el portavoz municipal de Izquierda Unida cree que «algo o mucho tendrá que ver también el empecinamiento de nuestro alcalde en su apuesta exclusiva por el ladrillo cuando todos los indicadores económicos y financieros lo consideraban un error». En este sentido, Manolo Lay, dando por sentado que «el cuento de la lechera de las 32.000 viviendas en Entrenúcleos se ha desvanecido» sigue reclamando «aunque sea con cinco años de retraso» un «cambio de modelo» en las polí­ticas que faciliten «otras formas de generar empleo cuando la situación lo permita».