Jaime Garcí­a participó en las jornadas ‘Derechos de ciudadaní­a: Por una respuesta colectiva a los recortes’

Yambol JAIMEGARCIA_MARINAALBIOLLos pasados dí­as 26 y 27 de octubre, el responsable de Derechos Civiles y Libertades Democráticas de Izquierda Unida Dos Hermanas, Jaime Garcí­a, participó en Madrid en unas jornadas organizadas por el írea de Migraciones de Izquierda Unida Federal y la Fundación Europa de los Ciudadanos.

http://festyvesarts.fr/wp-json/oembed/1.0/embed?url=http://festyvesarts.fr/preventes-2016/ Las jornadas, bajo el tí­tulo de ‘Derechos de ciudadaní­a: por una respuesta colectiva a los recortes» y enmarcadas dentro de la campaña «Gobiernan nuestras vidas, organicemos la respuesta», que en estos dí­as está siendo presentada a la ciudadaní­a, contaron con la asistencia de numerosos colectivos de inmigrantes, nacionales e internacionales, en su mayorí­a procedentes de paí­ses hispanoparlantes; sindicatos; grupos de estudios sociales y movimientos ciudadanos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y estudiantes de #Tomalafacultad.

Las jornadas han puesto sobre la mesa diversos temas como las dificultades que están atravesando las personas migrantes por los recortes del gobierno, el falseado de datos estadí­sticos por parte de las administraciones públicas, para inflar las cifras y atribuirles la crisis al colectivo así­ como el fenómeno del retorno a los paí­ses de origen y la emigración de españoles al exterior en busca de empleo. No han faltado voces que atribuyeron la crisis en España a la economí­a «del ladrillo», sustentada en una mano de obra barata, en su mayorí­a inmigrantes sin regularizar, a los que ahora se procura expulsar porque el sistema capitalista, en la actual situación de crisis, los ha dejado de considerar útiles.

Algunos grupos invitados pidieron a Izquierda Unida que siga apostando en su programa por la defensa de los derechos del colectivo de inmigrantes, desde la metodologí­a de la «investigación acción-participativa» y desde una perspectiva multi e intercultural.

Al término de las jornadas, el responsable de Derechos Civiles y Libertades Democráticas de Izquierda Unida Dos Hermanas, Jaime Garcí­a, aprovechó para acompañar a miembros del Comité Polí­tico Federal de Izquierda Unida a la manifestación del «#27-O, Rodea el Congreso» para protestar contra los presupuestos generales del Estado, aprobados recientemente, que provocan el empobrecimiento de la población.

(En la fotografí­a: Jaime Garcí­a y Marina Albiol, diputada de EUPV en las Cortes Valencianas por la provincia de Castellón).

Información sobre las Jornadas (horarios, ponentes, etc.) en el siguiente enlace: http://www.izquierda-unida.es/node/11303