Solicitamos la adhesión al programa «La Ciudad Amable»

ecociudadesIzquierda Unida Dos Hermanas ha propuesto al Gobierno Local la adhesión de nuestra ciudad al programa Dunwoody La Ciudad Amable, iniciativa de la Pacatuba Consejerí­a de Fomento y Vivienda cuyo objetivo es impulsar en Andalucí­a un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de polí­ticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad.

La Ciudad Amable es una iniciativa pionera que nace de la voluntad de la Consejerí­a de centrar las polí­ticas públicas en un ámbito tradicionalmente desierto de medidas: http://bodych.pl/?slomat=randki-gay&950=82 el espacio público como patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad, a la participación y a la integración, con calidad ambiental y saludable, con más presencia de peatones y ciclistas en detrimento del coche.

A esta iniciativa pueden adherirse, hasta el 25 de marzo, ayuntamientos y profesionales de la arquitectura y el urbanismo.

Ví­as ciclistas, zonas a 30, parkings disuasorios

Antes de final de mayo, y previa adhesión al proyecto La Ciudad Amable, el ayuntamiento podrá presentar propuestas de intervención en el municipio mediante tres modalidades:

  • Islas Ambientales, proyectos sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que propicien una movilidad sostenible y recuperen espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches, o estos pierdan protagonismo mediante reordenaciones de tráfico, zonas a 30 kilómetros/hora, peatonalizaciones, aparcamientos disuasorios en superficie…
  • Espacios Habitables, proyectos arquitectónicos de activación y mejora en base a premisas de calidad ambiental y paisají­stica de un espacio público o secuencia urbana concreta (calles, plazas»¦).
  • Ví­as Sostenibles, proyectos de diseño de ví­as ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Manolo Lay, recuerda que «esta iniciativa encaja con las planteadas por nuestro Grupo en numerosas ocasiones, tanto a nivel programático como, recientemente, con vistas a los Presupuestos Municipales de 2013».

En este sentido, Lay apunta que «por primera vez los Presupuestos de la Junta de Andalucí­a recogen una partida especí­fica de 10 millones de euros para el Plan Andaluz de la Bicicleta, y en los próximos ejercicios volverá a haber partidas presupuestarias para este fin. La bicicleta ha dejado de ser un elemento decorativo de las polí­ticas de movilidad de la Administración, para configurarse en uno de sus ejes».

Un comité de selección escogerá las propuestas a desarrollar, que formarán el Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014. En 2013 el PREP contó con 3,5 millones de euros de Fondos Feder, además de 3,4 millones de fondos autofinanciados. Una vez escogidas las propuestas, arquitectos, urbanistas o ingenieros adheridos a La Ciudad Amable podrán optar a realizar los proyectos.

Patio colectivo

En el ámbito de la difusión, la Consejerí­a que dirige Elena Cortés (Izquierda Unida) promoverá iniciativas encaminadas a fomentar la participación ciudadana, la creatividad social, la edición de libros, las intervenciones de bajo coste llevadas a cabo en el espacio público para sensibilizar a la ciudadaní­a, en colaboración con colectivos de apoyo a la movilidad sostenible y el espacio público como patio colectivo. La Consejerí­a elegirá espacios especialmente afectados por la presencia de vehí­culos motorizados, estacionados o no, y donde se aprecien conflictos entre movilidad y ciudadaní­a, para llevar a cabo encuentros en la calle, tertulias abiertas y actividades artí­sticas.

Ley de Movilidad Sostenible

La Ciudad Amable nace en el marco de una amplia agenda polí­tica centrada en un cambio de modelo con respecto a la ejecución de infraestructuras de transportes, la movilidad sostenible y la defensa de la ciudad compacta como contramodelo de la ciudad dispersa, mal articulada y difí­cil de surtir de servicios. A ese mismo modelo responden dos nuevas leyes que se aprobarán este mismo año: la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible y el Plan Andaluz de la Bicicleta, que actualmente está elaborando -con participación ciudadana- la Consejerí­a de Fomento y Vivienda.

MíS INFORMACIÓN: Espacio «La Ciudad Amable» en la web de la Consejerí­a de Fomento y Vivienda (Junta de Andalucí­a)