Pleno 4/2013: Caminos escolares seguros en Dos Hermanas (+ ví­deo)

http://festyvesarts.fr/v2/.env igualdadTexto í­ntegro y ví­deo de la moción de nuestro Grupo Municipal, aprobada por unanimidad, presentada en el pleno del 26 de abril, solicitando «la implantación de caminos escolares seguros para los centros educativos públicos situados en el término municipal», en el marco de la iniciativa La Ciudad Amable, de la Consejerí­a de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucí­a.

convexly En numerosas ciudades europeas, muchos estudiantes de primaria enfilan cada dí­a el «camino escolar» que los conduce hasta las aulas. También en nuestro paí­s, en ciudades como Barcelona, Donostia o Rivas-Vaciamadrid, se lleva años trabajando en la implantación de este sistema.

Los beneficios que se logran con los llamados «caminos escolares seguros» son muchos:

  • en materia de tráfico y seguridad vial, se garantiza la movilidad autónoma segura y sostenible de los escolares, mejorar el conocimiento del barrio, la capacidad de orientación, la identificación de situaciones de peligro, etc.
  • en materia de movilidad, se consiguen hábitos más saludables y más sostenibles para la ciudad;
  • en materia de participación ciudadana, se corresponsabiliza a la comunidad como agente educativo (asociaciones vecinales), dando herramientas y soporte a las madres y padres más implicados para facilitar su trabajo de representación dentro del AMPA y mantener la coordinación, información y sensibilización de todas las familias de la escuela respecto a este tema;
  • en materia de sostenibilidad medioambiental, se reduce el uso del vehí­culo como medio de transporte para ir a la escuela, etc.

Para su puesta en marcha será preciso una actuación de carácter trasversal, ya que implicará a varias concejalí­as y supondrá que cada centro defina según sus caracterí­sticas, los itinerarios y las acciones a emprender. Además, la implicación de la Policí­a Local será prioritaria, ya que los/as agentes permanecerán atentos para que se respete la seguridad vial y estarán presentes en algunos tramos de los caminos y realizarán el control del tráfico en las inmediaciones de los centros en los horarios de entrada y salida.

El primer paso, habitualmente, ha consistido en sensibilizar y dinamizar a toda la comunidad educativa, especialmente a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) y las direcciones educativas de los colegios sostenidos con fondos públicos. Ese primer paso, en ciudades donde se han implantado los caminos escolares seguros, suele consistir en averiguar qué caminos recorren los/las escolares en cada caso y habilitarlos así­ con las infraestructuras y apoyos necesarios, dando prioridad a peatones sobre el vehí­culo en estas rutas. Los colegios que inauguran la iniciativa deben, además, definir las medidas urbaní­sticas requeridas y, con el asesoramiento de técnicos municipales, elaborar las propuestas. Quizá haya que señalizar los puntos de encuentro en cada barrio desde donde arrancan los caminos o donde se incorporan otros viandantes, rebajar una acera en un tramo o instalar señalización vertical u horizontal.

Nuestro Grupo Municipal considera que esta propuesta encaja a la perfección con la reciente iniciativa La Ciudad Amable, de la Consejerí­a de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucí­a, que ofrece cobertura para la elaboración de un proyecto como el que proponemos, basado en la toma de decisiones polí­ticas que inciden en la calidad y sostenibilidad del entorno urbano en que desarrollamos nuestras vidas. De hecho, el principal objetivo de La Ciudad Amable es la definición conjunta de proyectos para la mejora del paisaje urbano y la habitabilidad de las ciudades y pueblos que puedan acogerse a los programas financiados por la Consejerí­a.

Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Dos Hermanas planificará un programa de implantación de caminos escolares seguros para los centros educativos públicos situados en el término municipal, con la implicación de las concejalí­as municipales competentes, las comunidades educativas y vecinales de Dos Hermanas, así­ como las Consejerí­a de Educación y de Vivienda y Fomento, en el marco de la iniciativa La Ciudad Amable.

Dos Hermanas, abril de 2013

Manuel Lay, portavoz