Información sobre el pleno municipal de mayo

club celibataire sur metz derechoLos grupos socialista y popular se unieron a dos de nuestras mociones: la primera, con motivo del Dí­a Internacional contra la LGTBIfobia; la segunda, contra el uso obligatorio del casco para circular por bicicleta en la ciudad, iniciativa de la Coordinadora de Defensa de la Bici (www.conbici.org). Respecto a la moción presentada en base a la Iniciativa Ciudadana en demanda del cumplimiento de la Ley 29/2006, de Promoción de la Autonomí­a Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, fue firmada también por el Grupo Socialista y votada en contra por el Grupo Popular.

Ilagan Por otra parte nuestro Grupo Municipal votó en contra de la única moción presentada por el PP, cuyo objetivo decí­a ser «Reclamar las Viviendas Vací­as de la Junta de Andalucí­a para la puesta a disposición de las familias afectadas por desahucios». En dicha moción se afirmaba que «no hay soluciones concretas que ofrecer por parte del Gobierno Andaluz a los afectados por desahucios», o que «la Comunidad Autónoma tiene un número aproximado de 5.000 viviendas vací­as en venta o en alquiler, sin que se pueda conocer los datos concretos solicitados». La moción del PP pedí­a, además, «que se pusieran la viviendas públicas vací­as de titularidad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucí­a y de la Consejerí­a de Fomento y Vivienda en Dos Hermanas a disposición de los afectados por un procedimiento de desahucio».

ManoloLaypleno17052013.jpg largeEn su intervención de rechazo a la propuesta del PP, nuestro portavoz municipal, Manolo Lay (que acudió al pleno con una camiseta del 15M), argumentó que «Esta moción está relacionada con una nota de prensa del domingo 5 de mayo, en la que se atribuí­a al Defensor del Pueblo Andaluz afirmaciones que el propio José Chamizo desmontó de inmediato, afirmando que las viviendas vací­as existentes en nuestra comunidad autónoma son privadas y están en manos de los bancos».

Para Manolo Lay, «Después de eso, y de lo ocurrido ayer en el Parlamento Andaluz, pensábamos que el PP iba a retirar esta moción, porque de todo lo que se pide, o está anulado, o ya existe. Porque el Defensor del Pueblo ha afirmado que la vivienda protegida pública «sí­ está inventariada». Porque no hay viviendas vací­as en el parque público de viviendas de la Junta. Por supuesto, no las hay en Dos Hermanas. No se ha producido ningún desahucio en el parque público de viviendas de la Junta desde verano del año pasado, al menos. El nuevo plan de vivienda y suelo concertado que prepara la Junta para el periodo 2013/2017 se va a presentar en breve, e incluirá la rehabilitación del parque público y la exención del pago del IBI a sus adjudicatarios. Y no vamos a apoyar el Proyecto de Ley de Protección de Deudores Hipotecarios, porque las organizaciones de deudores hipotecarios piensan que es papel mojado. Y según encuestas recientes, el 85 % de los españoles y las españolas están de acuerdo con el decreto de función social de la vivienda que ha aprobado la Junta. ¡El 85 % de los españoles, no de los andaluces!».

Por tanto, según Manolo Lay, «si contrastamos esta realidad con el texto de la moción, nos queda un papel en blanco. La moción no tiene sentido. Salvo el sentido de la oportunidad, el de la información falsa y manipulada. Salvo el miedo a la verdad, y la verdad es que siempre se ha dicho que no se pueden hacer las cosas de otra manera y ahora hemos demostrado que sí­ se pueden hacer las cosas de otra manera. Y todaví­a más: la gente se ha dado cuenta de que sí­ se pueden hacer la cosas de otra manera».

Tras es primera intervención, el portavoz del PP, Jaime Raynaud, además de asegurar que la Consejerí­a está utilizando «modelos como el de Cuba o Venezuela», mostró al público documentos en los que, supuestamente, la Junta habí­a practicado lanzamientos y desahucios. Como respuesta, Manolo Lay afirmó que » Lo que usted está mostrando son expedientes, porque la Ley obliga a realizar el proceso de lanzamiento, pero en ningún caso esos expedientes han acabado en desahucio. Reitero: ninguno, al menos desde julio del año pasado».

La moción del PP fue rechazada, ya que el grupo socialista también votó en contra.