Pleno 6/2013: Memoria Democrática

unfalteringly republicaSolicitamos que los servicios municipales procedan al adecentamiento, remozamiento y señalización del lugar tradicional de celebración del «Homenaje a los Mártires de la Libertad», en la fosa común del cementerio municipal; también, que se proceda a realizar una exposición pública de los nombres de hombres y mujeres de los que se disponen, asesinados y enterrados en la fosa común de este cementerio, en los tablones de este Excmo. Ayuntamiento, de manera que en el plazo de un mes, se puedan producir corrección de errores, posibles añadidos o supresiones, por parte de familiares o conocidos, así­ como que se proceda a la colocación de una placa, con todos estos nombres, en este rincón de la memoria democrática nazarena.

rencontre canada quebec Texto í­ntegro de la propuesta

Dentro de pocas semanas, concretamente el 18 de julio, se cumplirá el 77º aniversario del alzamiento militar que terminarí­a con la II Republica legal y democráticamente constituida.

Independientemente del reconocimiento y del homenaje que todos los años se rinde a los que dieron su vida, a aquellas personas, hombres y mujeres, obreros, campesinos, maestros, médicos, funcionarios, cenetistas, sindicalistas, socialistas, comunistas, anarquistas o simplemente republicanos, que quisieron un paí­s más justo e igualitario, y que por ello fueron asesinados y enterrados en cunetas y fosas comunes, en nuestra fosa común del cementerio de Dos Hermanas, en aquel año oscuro del golpe militar del verano de 1936, pensamos que este homenaje no debe ser propiedad de los que hoy lo promueven, debe ser patrimonio de toda la sociedad nazarena, como parte de su memoria histórica.

En consecuencia, el Grupo Municipal de Izquierda Unida, somete a este Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente

PROPUESTA

Que los servicios municipales procedan al adecentamiento, remozamiento y señalización del lugar tradicional del homenaje anual, en el cementerio municipal.

Que se proceda a realizar una exposición pública de los nombres de hombres y mujeres de los que se disponen, asesinados y enterrados en la fosa común de este cementerio, en los tablones de este Excmo. Ayuntamiento, de manera que en el plazo de un mes, se puedan producir corrección de errores, posibles añadidos o supresiones, por parte de familiares o conocidos.

Que pasado este plazo, se proceda a la colocación de una placa, con todos estos nombres, en este rincón de la memoria democrática nazarena.

Dos Hermanas, junio de 2013

Manuel Lay, portavoz