Hasta siempre, Juan Antonio

Es doloroso escribir en primera persona o en nombre de todos y cada uno de los que en estos dí­as no hemos podido ni querido evitar las lágrimas. Nunca una despedida resultó tan difí­cil. Nunca escribir unas palabras produjeron tanto desgarro. Unas palabras tan carentes de sentido como tu muerte. Una muerte atroz, injusta, inmerecida»¦

Como todas las muertes, se podrí­a decir, pero no. Tu sitio no está en el vací­o. Tu lugar no es ocupar la nada. Cuando se ha vivido como tú has vivido, cuando se ha optado por lo que tú has optado, tu lugar está al frente, en la trinchera, dando la cara. Como siempre la diste, como nos enseñaste a darla.

Los que compartimos tu vida, tu militancia comunista, tú sabes camarada, no solemos frecuentar templos ni iglesias, nuestros textos no son las sagradas escrituras, pero si una frase tuviéramos que tomar de la liturgia, ésta sin duda serí­a «Bendita la rama que al tronco sale».

Heredero de una vieja estirpe de militantes comunistas. Hijo de luchadores antifascistas, toda tu vida fue eso: trabajo, lucha, sacrificio y compromiso. Compromiso con tu gente, compromiso con tu clase, compromiso con tu Partido, compromiso por siempre y para siempre con tu familia.

Tu vieja barba no volverá a verse en asambleas, reuniones o manifestaciones. Tu análisis crí­tico, sarcástico, irónico pero siempre certero, no volverá a oí­rse, pero que sepas, camarada Juan Antonio, que cada vez que una bandera roja ondee al viento, esa barba, tu barba blanca, estará diciéndonos que hay que seguir, que la lucha continua. ¡Hasta la victoria siempre!

Wa

http://askarchitecture.fr/wp-includes/js/tinymce/themes/modern/mobile/ Comité Local PCA – Consejo Local Izquierda Unida

Aizawl

Con motivo del fallecimiento de nuestro compañero y amigo Juan Antonio Jiménez Adame, los concejales de Izquierda Unida se ausentaron del pleno y dejaron flores rojas en sus escaños como señal de duelo. Nuestro portavoz municipal, Manolo Lay, hizo entrega de un escrito al secretario de la corporación para que sea leí­da al comienzo de la sesión plenaria.

El texto del escrito que es el siguiente:

Compañero Alcalde, compañeras y compañeros de este Excmo. Ayuntamiento:

Como muchos sabéis, el pasado miércoles falleció Juan Antonio Jiménez Adame. Él, al igual que otros vecinos y vecinas de Dos Hermanas, llegó a esta ciudad como hijo de unos de los presos del campo de concentración de Los Merinales, donde su padre, topógrafo republicano, pasó los últimos años de su vida.

La vida de Juan Antonio, ya desde su infancia, estuvo casi por entero dedicada a la polí­tica, primero contra el régimen fascista y luego, ya en democracia, como militante del PCE y de Izquierda Unida. Fue concejal de esta Corporación municipal en los primeros tiempos de la democracia, durante un breve periodo de tiempo, y nunca dejó de participar activamente en todos los tiempos de nuestra organización polí­tica. Con todo, su mayor aportación a la historia reciente del movimiento obrero se debe a su militancia en Comisiones Obreras, desde su fundación como sindicato hasta sus últimos años como representante de los trabajadores y trabajadoras de la Delegación Provincial de Cultura.

El azar ha querido que hoy, justo en el momento en que se va a aprobar la adhesión de este Ayuntamiento a la creación de la Fundación «Memorial Los Merinales», familiares, amigos, compañeras y compañeros de Juan Antonio nos encontremos ahora precisamente en ese lugar, esparciendo sus cenizas en la tierra donde murió su padre junto a tantos comunistas, socialistas, anarquistas y demócratas. El azar ha querido que, justo 58 años después de su nacimiento, estemos devolviendo a sus orí­genes, como él querí­a.

Este es el motivo de nuestra ausencia hoy en el pleno. Este es el motivo por el que, a modo de recuerdo, hemos dejado flores en nuestros escaños.