Moción 5/2008: Adhesión de Dos Hermanas a la Red de Ciudades por el Clima

singiel kawaler El cambio climático es inequí­voco. Más de 2000 cientí­ficos de 130 paí­ses, reunidos recientemente en la ciudad de Valencia, han coincidido en el diagnóstico e insisten en que sus efectos tienen dimensiones globales y pueden ser catastróficos, si no se adoptan medidas inmediatas para hacerle frente.

http://festyvesarts.fr/wp-json/oembed/1.0/embed?url=http://festyvesarts.fr/la-dream-team/ La escala global del problema no implica, sin embargo, que las soluciones y respuestas tengan que venir exclusivamente de acciones internacionales. Sin duda es imprescindible una acción concertada de los niveles estatales e internacionales de gobierno, pero también se pueden y se deben tomar medidas inaplazables en los ámbitos regionales y locales. Máxime cuando es en los municipios donde se producen el 65% de las emisiones de CO2, derivadas del consumo energético de edificios, del transporte (consumo de combustible) y de la gestión de residuos biodegradables.

De ahí­ que los municipios hayan asumido en la última década un protagonismo importante en materia de sostenibilidad. Los ayuntamientos son una administración necesaria en la lucha contra el cambio climático y es preciso activarlos para contribuir, en la parte que les corresponde, a ese objetivo.

La reducción de las emisiones de carbono tiene que convertirse en una prioridad en los planes locales de actuación ambiental. Partiendo de un diagnóstico real sobre las emisiones en el municipio, es posible identificar ámbitos de actuación para mejorar la eficiencia energética municipal ( en iluminación del espacio público, en la iluminación y calefacción de edificos públicos)…, fomentar la movilidad sostenible (mayor accesibilidad a los servicios, apoyo al transporte no motorizado, mejora del transporte público, medidas de «calmado» del tráfico, etc) y buscar la utilización de fuentes de energí­a alternativa a los combustibles fósiles (combustibles limpios en las flotas municipales de vehí­culos, instalaciones de energí­a solar en edificios públicos, medidas para incentivar su implantación en los otros edifios existentes, etc)..

También los ayuntamientos tienen amplia capacidad de actuación en materia de gestión de residuos, y pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de medidas para reducir la generación de residuos y la cantidad de residuos que se llevan a vertedero, el aumento del reciclaje o el aprovechamiento energético de la biomasa.

Por último, y no menos importante, los municipios tienen una responsabilidad fundamental en la sensibilización ciudadana. El cambio en las polí­ticas y en el ámbito tecnológico es absolutamente necesario y primordial para promover reducciones a corto plazo, pero la creación de una nueva cultura de la energí­a será trascendental para dar lugar a nuevas generaciones más conscientes en las próximas décadas, y los municipios son el ámbito más cercano a los ciudadanos.

Por todo ello, el grupo municipal de IULV-CA propone al Pleno la siguiente MOCIÓN.

1.- Que el Excelentisimo Ayuntamiento de Dos Hermanas se adhiera a la Red Española de Ciudades por el Clima.

2.- Que desde la concejalí­a de Medio Ambiente se impulse la elaboración (en coordinación con las otras áreas municipales implicadas) de una Estrategia local frente al cambio climático que incluya un diagnóstico previo de las emisiones en el municipio de CO2 y plentee medidas para su reducción, estableciendo indicadores que permitan evaluar y hacer el seguimiento de objetivos concretos.

3.- Para ello se contemplarán planes precisos de eficiencia energética y movilidad, de reducción de residuos, así­ como de mejora y ampliación de la masa arbustiva y arbórea.

4.- Asimismo se impulsarán foros de participación ciudadana para promover y asegurar la sensibilización e implicación de la ciudadaní­a en el proceso de elaboración y puesta en práctica de la Estrategia Local frente al cambio climático del municipio de Dos Hermanas.

Dos Hermanas 11 de marzo de 2008