Moción 7/2008: Trasversalidad de los servicios sociales

Kansanshi Los servicios sociales municipales no pueden ni deben bajo ningún concepto convertirse en un apéndice más de la labor asistencial de la iglesia, la esencia del Estado de Bienestar es la garantí­a por parte del gobierno de estándares mí­nimos de renta, alimentación, salud, vivienda y educación atribuidos a cada ciudadano no como gesto caritativo sino como un derecho polí­tico, según recoge nuestro estatuto de autonomí­a.

find out here En muchas ocasiones «no en todas» se han convertido en una bolsa, un número determinado de presuntos necesitados que son considerados como papeletas electorales.

Decí­amos presuntamente, porque lamentablemente el seguimiento que de cada caso se hace en la actualidad es la mayorí­a de las veces escaso y en ocasiones nulo.

La situación actual por la que atraviesa nuestro paí­s, hace que cada vez más familias se vean abocadas a situaciones extremas. Cuando hoy hablamos de personas con necesidades reales no estamos diciendo nada raro. Ni haciendo demagogia. Cada dí­a un número creciente de nazarenos y nazarenas engrosan las listas del paro. Y a estas personas, repetimos, con necesidades reales, no se les puede tener pendientes del relleno de interminables formularios o de la cita que nunca llega como si estuviéramos aún en la España de Larra.

Los servicios sociales municipales tienen que convertirse en una delegación ágil, con recursos económicos y humanos que permitan la tramitación rápida de cada caso concreto. Y el seguimiento posterior. No pueden ni deben contentarse con ofrecer la limosna transitoria. En ningún momento puede olvidar esta delegación que está trabajando con personas. Una delegación, por otra parte que tiene que considerar que ha de trabajar estrechamente ligada a otras que competen al ámbito personal, es decir, empleo, educación, cultura, igualdad, vivienda, etc.

El trabajo social empieza en la raí­z misma de la persona que acude a demandar estos servicios, estudiando su entorno y actuando en consecuencia.

Un gobierno municipal que se declara socialista y de izquierdas no puede quedarse en el simple ejercicio de la caridad. Se trata de que lo que haga, lo haga con justicia. Y de eso se trata. Dar cuando sea justo dar y negar cuando haya que negar. Nunca porque la burocracia se anteponga a la persona.

En consecuencia el Grupo Municipal de IULV-CA presenta la siguiente MOCIÓN:

1.- Que desde la Delegación de Bienestar Social se estudie el modo de agilizar los tramites para la prestación de servicios a personas con necesidades acuciantes y que no se permita demora en el tiempo (Servicios de Atención Inmediata).

2.- Que una vez establecido el servicio se inicie un procedimiento de estudio y seguimiento que permita, tanto al ayuntamiento como a la persona beneficiaria, ser consecuente con el objetivo planteado.

3.- Que se establezca una relación de trasversalidad entre la Delegación de Bienestar Social y las delegaciones que, en cada caso, y una vez estudiado, sean necesarias (ejemplo: empleo, educación, igualdad, vivienda etc.).

Dos Hermanas a 16 de junio de 2008
Trinidad del Moral Cañas