Proponemos la puesta en marcha de un Servicio de Atención Ciudadana

rencontre inchallah halal Para Izquierda Unida es evidente que la Administración Local, como administración más cercana a la población, ha venido evolucionando en la lí­nea de mejorar y ampliar los servicios que presta a la ciudadaní­a. Ahora bien, ese avance se ha referido principalmente a servicios de equipamiento urbano, asistenciales, educativos, culturales, sanitarios, deportivos, etc. y no tanto a servicios que denominamos como de atención directa a la ciudadaní­a, entre los que incluimos los servicios de gestión e información.

http://livingfor.com.br/?plov=site-para-relacionamento-s%C3%A9rio&83a=54 Por otro lado, la cada vez más evidente exigencia por parte de los ciudadanos y ciudadanas, unida a la necesidad de reducir el gasto público, ha introducido la idea de la Calidad de Servicio en la Administración ya que, en efecto, atender a la ciudadaní­a resolviendo sus demandas a la primera reduce los costes de toda organización, además de proyectar una imagen más positiva de la Administración hacia los ciudadanos.

Existen encuestas de calidad elaboradas por muchos municipios en las que se corrobora que el 50% de los ciudadanos que acuden a sus ayuntamientos a realizar algún tipo de trámite no se han informado antes. Además de eso, en Dos Hermanas, como Izquierda Unida ha comprobado en muy numerosas ocasiones, se solicita información o se entregan quejas por escrito directamente a las concejalí­as de gobierno que nunca son atendidas y ni siquiera respondidas.

Para dar respuesta a todo esto, el grupo municipal de Izquierda Unida estudia presentar en el próximo pleno el impulso una serie de actuaciones encaminadas, en la mayorí­a de los casos, a resolver todas aquellas cuestiones que planteen los nazarenos en el plazo máximo de 15 dí­as (si se retrasa, se deberá avisar la persona interesada).

De entre esas propuestas figura la creación de un Servicio de Atención Ciudadana que dé respuesta homogeneizada a los trámites ciudadanos, en lugar de que sea cada servicio municipal -como hasta ahora- quien resuelva las cuestiones que se vayan planteando.

A esta medida se añade creación del Servicio Telefónico 010, un teléfono gratuito para que los ciudadanos se informen de cualquier cosa que necesiten y así­, cuando acudan al ayuntamiento a realizar sus trámites, ya lleven buena parte del trabajo hecho y no tengan que volver en otra ocasión. Es, por tanto, una herramienta más para agilizar los trámites. Para la puesta en marcha de este nuevo servicio habrí­a que establecer el número de trabajadores que necesitarí­a, si funcionará 12 horas, como en unas ciudades, o 24, como en otras. Su regulación, al igual que el del Servicio de Atención Ciudadana, requerirí­a la elaboración de una ordenanza municipal.

Izquierda Unida, basándose en la experiencia de otras ciudades donde ya funciona este sistema, estima que el coste inicial del Servicio Telefónico 010 serí­a de unos 50.000 euros y que podrí­a ponerse en marcha en un plazo de 6 meses.

Para Manolo Lay, portavoz municipal de IU, «la implantación de estas medidas han facilitado a muchas ciudades la racionalización de los recursos, principalmente humanos, además de que aporta una imagen del ayuntamiento como servicio público volcado en la solución de las demandas ciudadanas, porque permite un contacto directo y responsable con las personas. Además de eso, pone en valor los conceptos «barrera-filtro» y «conductor» propios del servicio, aportando ventajas como la eliminación del flujo de público por los diferentes servicios del ayuntamiento, posibilita la recepción del público de manera racional y organizada y produce una mejora global de la productividad en los diferentes servicios de gestión y administración municipales».