Moción 14/2008: Memoria histórica en Dos Hermanas

Gyál La conocida como Ley de la Memoria Historia, se aprueba con el fin de restituir la dignidad arrebatada por la dictadura franquista a los cientos de miles de luchadores y defensores de la legitimidad democráticamente constituida en 1931 y para resarcir en la medida de lo posible a sus herederos. Uno de los apartados de dicha ley contempla la búsqueda de los cientos de fosas comunes diseminadas por la geografí­a de nuestro paí­s, donde fueron enterrados estos luchadores por la libertad.

rencontres du cinéma de montagne En nuestra ciudad la principal fosa común conocida se encuentra en el cementerio Municipal, desgraciadamente olvidada durante casi todo el año y solo recuperada para la memoria unos pocos dí­as por los herederos de los allí­ sepultados.

También en nuestra ciudad se encuentra otro monumento funerario que durante cuarenta años sirvió como homenaje a los caí­dos del bando franquista. Con la llegada del primer ayuntamiento democrático, este monumento cambió su denominación de «Cruz de los caí­dos» por el de Monumento a la Fraternidad, aunque lamentablemente a este monumento se le sigue conociendo por su nombre fascista.

Pues bien, a pesar de las connotaciones de este céntrico monumento, está permanentemente exornado y cuidado mientras que la fosa común permanece en el más completo olvido por parte de los servicios municipales.
Por todo ello y para hacer valer la Ley de la Memoria Historica, también en Dos Hermanas, este grupo municipal presenta la siguiente MOCION:

1.- Que se repare el actual monolito existente en la fosa común sin sí­mbolo confesional alguno.

2.- Que durante todo el año y de forma permanente este monumento a quienes les fue arrebatada la vida en la defensa de sus ideales, por la paz, la justicia y la libertad sea cuidado y exornado como corresponde.

3.- Que en uno de los muros circundantes se coloque una placa con los nombres de los asesinados que allí­ yacen y se conozcan.

Dos Hermanas a 4 de noviembre de 2008
Trinidad del Moral Cañas

(Esta moción fue aprobada por unanimidad)