Concha Caballero y Manolo Lay ofrecieron alternativas a la crisis

http://lexidia.fr/slide-item/praesent-tortor/masonry/masonry Concha Caballero ofreció el pasado viernes una conferencia sobre la crisis económica y sus posibles salidas desde la izquierda, en un acto presentado por el coordinador local de Izquierda Unida, Manolo Lay, celebrado en la sala multiusos de la Biblioteca Municipal.

http://elreal.com.ni/?sypermen=conocer-gente-gratis-cizur&a85=8c El acto, al que acudió numeroso público, se dividió en dos partes. En la intervención de Manolo Lay, tras un análisis de la situación local, se ofrecieron las alternativas que Izquierda Unida propone para salir de la crisis en Dos Hermanas. Según Manolo Lay, «está claro que no hay recetas mágicas que se puedan aplicar de repente. Sólo el ayuntamiento no puede acabar con la crisis» pero «en todo caso, no podemos dejarlo todo en manos del ladrillo». Manolo Lay apuntó que vivimos en una ciudad donde «sólo un 9% de la población adulta trabaja en sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia y servicios de dependencia, comparado con casi el triple de ese porcentaje en aquellos paí­ses de la Unión Europea que tienen mayor protección social y mayor eficiencia económica. Por tanto, si en Dos Hermanas hubiera  escuelas infantiles, atención social, educación, cultura, etc., donde sí­ pueden intervenir los ayuntamientos, el empleo podrí­a haber crecido entre el 15 y el 19 por ciento».

En cuanto a la ex diputada andaluza Concha Caballero, explicó cómo hemos llegado a la situación actual, incidiendo de manera especí­fica en España y Andalucí­a, donde, además de la influencia de la crisis financiera mundial, hemos tenido un crecimiento ficticio provocado por el boom inmobiliario que, tras el hundimiento del sector de la construcción, ha provocado que el í­ndice de desempleo se haya incrementado con mucha mayor virulencia que en otras comunidades y paí­ses. Concha Caballero, que fue la mayor impulsora de los derechos sociales en el nuevo estatuto de autonomí­a andaluz, dijo que «una de las soluciones inmediatas ofrecidas fue la creación de un banco público , labor que en Andalucí­a podrí­an realizar las cajas de ahorros si nuestros dirigentes polí­ticos quisieran»; también abogó por «el escrupuloso cumplimiento del Estatuto de Andalucí­a, que recoge derechos esenciales como la renta básica o la atención social obligatoria a las personas mayores y menos favorecidas».

Al final de la conferencia se abrió un interesante debate entre el público y Concha Caballero, que prolongó el acto hasta las 10 de la noche.