Pleno 2/2010: Albergue municipal y atención social para los «sin techo»

Oderzo Texto í­ntegro de la propuesta realizada por la concejala Trini del Moral en el pleno de febrero de 2010, sobre la situación de los ‘sin techo’ en Dos Hermanas.

http://lilit-adoption.com/page/10/mejs.irish IUBIENESTARSOCIAL

Ha hecho mucho frí­o y ha caí­do una lluvia intensa: mal tiempo para los sin techo. Desvela los achaques ocultos y las corrientes de aire de nuestras casas así­ como los agujeros de nuestra polí­tica social y de nuestra conciencia.

En muchos lugares les toca dormir al raso. Aquí­ también. Ninguna institución ha considerado como una obligación atender a estas personas desamparadas. En el mejor de los casos, se han librado algunas subvenciones o facilitado el poder dormir algunas noches en el albergue municipal, pero nunca se ha ido en el sentido de erradicar el problema.

No se trata de dilucidar las razones por las que se encuentran en esta situación. Se trata de determinar si un ser humano tiene derecho a la subsistencia y a la protección pública en una situación de emergencia social.

En el actual Estatuto de Autonomí­a, hubo compañeras de IU que se esforzaron, contra la opinión manifiesta del PP, en convertir la caridad en servicios, y la discrecionalidad en polí­ticas públicas. Pero tampoco creen en la polí­tica social los gobernantes que se encogen de hombros ante el dolor ajeno y rehúyen su responsabilidad pública ante los problemas de los más pobres. En el Estatuto se establece la obligación de los poderes públicos de atender a las personas que sufran marginación, pobreza o exclusión social y se estableció así­ porque se deseaba afirmar que en un Estado social y de derecho no puede permitirse que haya personas que carezcan de los bienes más precisos.

La caridad y las polí­ticas sociales no sólo no se parecen sino que se oponen rotundamente. La caridad es decimonónica y discrecional. Concibe un ciudadano mendicante sin derechos. Las polí­ticas sociales, por el contrario, son servicios que deben garantizar a todo ser humano unos mí­nimos de protección pública.

Por todo ello, el grupo de IULV-CA hace la siguiente PROPUESTA.

1.- Que teniendo en cuenta las circunstancias por las que están pasando actualmente algunas personas, que se les dé alojamiento en el albergue municipal sin lí­mite de tiempo.

2.- Que desde servicios sociales se trabaje con estas personas priorizando la inserción desde el comienzo de la intervención fijando criterios de actuación: Acogida, Promoción-Normalización y Reinserción.

Dos Hermanas 2 de febrero de 2010

Trini del Moral, concejala