Pleno 9/2010: Moción de apoyo a la huelga general del 29-S

huelgadosTexto í­ntegro de nuestra moción para el pleno del 10 de septiembre, solicitando el apoyo de la Corporación Municipal a la convocatoria de Huelga General del 29-S. Al final del texto adjuntamos la réplica de nuestro portavoz, Manolo Lay, a la intervención del portavoz socialista justificando el voto en contra del PSOE.

Desde que comenzó esta crisis financiera, que inmediatamente después se extendió a la economí­a real y productiva causando unas terribles consecuencias millones de hombres y mujeres, especialmente entre las clases populares, Izquierda Unida trabaja para desenmascarar a los que la han provocado, los especuladores, banqueros y rentistas y los responsables de instituciones y gobiernos que los apoyaron con las polí­ticas neoliberales. Esta crisis del sistema financiero está provocando en la sociedad española una situación de emergencia social, con más de 4.500.000 de parados y paradas y miles de pequeñas y medianas empresas cerradas. Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno no sólo no han puesto coto al descontrol del poder financiero, sino que se han alineado con ellos, los causantes de la crisis económica. Los trabajadores y trabajadoras están explotados en el trabajo, expropiados por los Bancos y por el Gobierno.

El Gobierno del PSOE ha tomado desde que comenzó el año 2010 medidas antisociales:

1. Restrictivos Presupuestos Generales del Estado de 2010.
2. Plan de Austeridad de 29 de enero en el que se aprueba un recorte de 50.000 millones de euros.
3. Propuesta de alargar la edad de jubilación de 65 a 67 años.
4. Subida del IVA.
5. Plan de Ajuste de 12 de mayo que supone un recorte del gasto de 15.000 millones de euros adicionales, afectando a los pensionistas, a las mujeres, a los dependientes y a los funcionarios y funcionarias.
6. Ha aprobado por decreto-ley la reforma del mercado de trabajo que supone: el despido más fácil, más rápido y más barato, perpetúa la contratación temporal como ví­a de entrada al mercado de trabajo, da mayor poder a los empresarios, cuestiona la negociación colectiva facilita la modificación sustancial de las condiciones de los contratos de trabajo, incluidas las pactadas en los convenios colectivos, disminuyendo el control judicial. Facilita en la empresa el descuelgue salarial previsto en los convenios colectivos. Legaliza las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro, a las que no sólo se da acceso para la realización de funciones de intermediación laboral sino que también se les otorga competencias que van a afectar a las prestaciones por desempleo de los trabajadores y trabajadoras. Se va permitir sacar dinero de los desempleados y desempleadas. Se amplí­a el ámbito de actuación de las empresas de trabajo temporal dejando al mí­nimo las limitaciones por razones de seguridad y salud, y se deja en papel mojado la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, ya que las medidas de Igualdad son pura retórica.

En los últimos 18 años, con Gobiernos del PSOE y del PP,  se han llevado a cabo 8 reformas del mercado de trabajo, incluyendo la actual. Una reforma cada 2 años y 3 meses no es un buen indicador de la estabilidad de algo tan fundamental, más bien parece que estamos metidos dentro de un proceso de improvisación continua. De hecho, es a todas luces un periodo ridí­culo, en el que no parece que sea factible la puesta en marcha de las medidas propuestas y mucho menos la maduración de las mismas y la evaluación de su efectividad. Esa sensación de provisionalidad permanente es aplicable a la normativa básica, el Estatuto de los Trabajadores, que ha sufrido 4 reformas, lo cual parece excesivo. Además, solo 2 de esas 8 reformas han sido pactadas o consensuadas, otras 5 son decisiones unilaterales del gobierno de turno. Todas las reformas han consolidado la temporalidad, la precariedad y los recortes de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y han aumentado el poder los empresarios.

El causante de la crisis económica no ha sido ni es el mercado de trabajo, no es la baja productividad de los trabajadores ni los desmesurados salarios que perciben. Todas estas medidas aprobadas por el  Gobierno del PSOE son innecesarias, injustas y antisociales.

Estas medias están enmarcadas dentro de una polí­tica económica vinculada al Tratado de Lisboa, a las polí­ticas neoliberales que nos traí­do esta crisis,  polí­ticas que son compartidas por el PP y practicadas en las Comunidades Autónomas donde gobiernan: más Mercado menos Estado y corrupción frente a transparencia y calidad democrática. El Partido Popular no es alternativa a las polí­ticas aprobadas por el PSOE, es más de lo mismo: seguir desmantelando el Estado del Bienestar.

Estas medidas que desmontan el Estado Social y Democrático y de Derecho y que se alinean claramente con la patronal, los banqueros, los especuladores y los rentistas, han obligado a los sindicatos de clase, CC.OO y UGT a convocar una Huelga General para el 29 de septiembre de 2010 bajo el lema ASI, NO. Huelga General que se realiza en el marco de una movilización europea contra las medidas de ajuste. La Huelga General convocada para el 29 de septiembre que tiene como objetivos:

1. La reconducción del plan de ajuste, restableciendo los derechos de los pensionistas, los empleados públicos y el mantenimiento de la inversión pública.
2. La retirada de una reforma laboral lesiva que facilita el despido y empeora las condiciones de trabajo.
3. La negociación colectiva como marco de protección de las condiciones de trabajo, frente a los intentos de devaluarla y de individualizar las relaciones laborales.
4. El mantenimiento del sistema público de pensiones como eje central de protección social, y su adecuación a la evolución social, a través del acuerdo polí­tico y social.

Izquierda Unida comparte estos objetivos y considera necesaria la convocatoria de la Huelga General, es por ello que elevamos al Pleno del Ayuntamiento, una de las administraciones que conforman el Estado Social Democrático y de derechos la adopción de los siguientes

rencontre seropositive femme ACUERDOS

1. El Pleno del ayuntamiento apoya la convocatoria de la Huelga General para el 29 de septiembre y hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a secundarla. Aprobará un bando municipal de apoyo de la Huelga General del 29 de septiembre.
2. El Pleno del Ayuntamiento exige a los empresarios a respetar el derecho a la huelga que asiste a los trabajadores y trabajadoras.
3. El Pleno del Ayuntamiento exige al Gobierno Central y al Congreso de los Diputados  la retirada de las medidas de ajuste aprobadas y a retirar la tramitación parlamentaria del Decreto-Ley de Reforma del Mercado de Trabajo, por considerarlas injustas, innecesarias y antisociales.
4. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno a mantener la edad de jubilación en los 65 años.
5. El Pleno del Ayuntamiento insta al  Presidente del Gobierno al mantenimiento del sistema público de pensiones como eje de la protección  social.
6. El Pleno del Ayuntamiento insta al Presidente del Gobierno a realizar una reforma fiscal progresiva, a realizar un plan contra el fraude fiscal y la economí­a sumergida.
7. Dar traslado de los acuerdos a los secretarios locales y provinciales y generales de los sindicatos CC.OO y UGT, al Presidente del Gobierno y a la Mesa del Congreso de los Diputados.

Dos Hermanas, septiembre de 2010

Manuel Lay, portavoz

http://festyvesarts.fr/wp-content/406.php Réplica

Ha dicho el Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos que esta es, junto con la de Grecia, la peor reforma laboral que se ha aprobado en la Unión Europea. Ayer, 15.000 delegados sindicales pidieron la dimisión de Zapatero en un pabellón donde habitualmente se ha gritado «Zapatero Presidente». Muchos de los que ayer pidieron la dimisión, probablemente estuvieron en aquellos mí­tines del lí­der socialista. Esas contradicciones deben ser difí­ciles de asumir, sobre todo para quienes tienen la doble militancia sindical y polí­tica.

Aquí­ todos conocemos cómo funcionan los partidos polí­ticos y muchos también conocemos cómo funcionan los sindicatos «hermanos». En los bancos socialistas de este salón de plenos hay militantes históricos de la UGT que hoy tendrán «el corazón partí­o» porque, de no ser por la disciplina polí­tica, como sindicalistas estarí­an hoy apoyando nuestra moción. Nuestro propio alcalde, que en tiempos defendí­a a los trabajadores y trabajadoras despedidos en las empresas, tiene que saber lo duro que resulta defender una reforma que precariza las relaciones laborales y abarata los despidos hasta lí­mites nunca vistos.

Por esa doble militancia, por esa contradicción, entedemos perfectamente que hoy serí­a un escándalo que el grupo socialista apoyase la moción contra la reforma del Gobierno, una auténtica «contrarreforma» que se está catalogando como el peor atentado a los trabajadores y trabajadoras de los últimos años. Entendemos que esta moción es incómoda, porque seguro que, como socialdemócratas estáis diciendo a nuestra moción «no» con la cabeza, «no» con la boca y «sí­» con el corazón.

Que quede claro: esta moción no mira el color de quien está hoy en el gobierno. El grupo socialista sabe que con Aznar también presentamos una similar. La reforma del PP fue distinta, pero no peor que la de ahora. Entonces el PSOE no sólo nos apoyó, sino que se sumaron a la huelga y, si mal no recuerdo, facilitó el cierre del ayuntamiento de Dos Hermanas; y, si mal no recuerdo, tampoco descontaron a los trabajadores y trabajadoras municipales de sus nóminas el dí­a de huelga, como sí­ han descontado ese dí­a a los funcionarios que no vinieron a trabajar en la última huelga de hace dos meses.

Esperemos que, en un ayuntamiento con un í­ndice de temporalidad del 80 por ciento, el grupo socialista no se convierta en piquete anti-huelga, por el simple hecho de que, en esta ocasión, el color polí­tico de Moncloa sea adverso.