Pleno 2/2015: Hepatitis C, los recortes matan (+ vídeo)

hep

Texto íntegro de la moción, aprobada en el pleno municipal del 20 de febrero de 2015, sobre el acceso inmediato al medicamento SOLVADI dentro de la red sanitaria pública para el tratamiento y curación de los enfermos de Hepatitis C.

Hace ya algunos meses que empezaron a darse a conocer los nuevos medicamentos de última generación para los enfermos de hepatitis C, especialmente el SOVALDI.

Sin duda estos compuestos han producido, en las personas afectadas a los que se les ha suministrado durante el periodo de prueba, unos resultados muy positivos y altamente esperanzadores, ya que se puede eliminar la carga viral hasta en un 95% en enfermos de Hepatitis C en Fase 3 y en enfermos cirróticos hasta en un 90%. Esto supone un avance espectacular a diferencia de los compuestos de medicamentos anteriores que solo retrasaban el avance de la enfermedad y que además producen graves efectos secundarios en los pacientes.

Desde principios del mes de Diciembre un grupo de familiares y enfermos de Hepatitis C se encuentran encerrados en el hospital 12 de Octubre de Madrid, denunciando la pasividad y actitud desleal de las autoridades sanitarias, que basándose en criterios económicos están dejando morir a personas al no suministrarles el medicamento que les salvaría la vida.

Tras la denuncia de los enfermos del 12 de Octubre se han constituido Plataformas de Apoyo a Enfermos de la Hepatitis C en todo el estado, en una nueva demostración de solidaridad y frente popular contra los recortes, siendo en este caso más evidente que nunca que los RECORTES MATAN, concretamente 12 PERSONAS AL DIA, en lo que constituye un genocidio por causas económicas perpetrado desde las instituciones.

La Presidenta de la Junta de Andalucía, la señora Susana Díaz, el pasado 4 de enero, aseguró que, en Andalucía, los enfermos de Hepatitis C tendrían medicación. Sin embargo, siguen esperando…., siguen empeorando, siguen muriendo.

No se puede consentir que hoy en día una persona muera por no suministrarle un medicamento tan solo porque es caro, o, ¿acaso el gobierno tiene el poder necesario para poner precio a la vida de una persona?.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN.

1. Demandar al gobierno de la nación la aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria para que se suministre el tratamiento de última generación – que ya está incorporado al Sistema Nacional de Salud – a la totalidad de los afectados que están diagnosticados por Hepatitis C.

2. Que el gobierno de la Nación, ante esta situación de emergencia para la salud pública, en la que mueren 12 personas diarias por Hepatitis C – pueda hacer uso de la propiedad intelectual de los fármacos de última generación, sin recibir el consentimiento de los propietarios de los derechos, emitiendo licencias obligatorias que permitan el uso de los fármacos patentados sin consentimiento de los propietarios de las patentes bajo premisa de interés público.

3. Instar al Gobierno de la Comunidad de Andalucía a participar activamente en la elaboración y puesta en marcha del Plan Estratégico Integral para el Abordaje de la Hepatitis C, siguiendo las recomendaciones de los expertos y científicos, teniendo en cuenta a las asociaciones de pacientes, y garantizando la equidad en el trato a todos los pacientes a nivel nacional. Dicho Plan debería incluir aspectos como la vigilancia epidemiológica, prevención, detección y diagnóstico, atención y tratamiento, investigación, así como ayudas sociales.

4. Instar al Gobierno de la Comunidad de Andalucía a facilitar sin demora el acceso a Sovaldi y otros nuevos fármacos antivirales, para todos los pacientes con hepatitis C que se puedan beneficiar de ellos, mediante protocolos clínicos que tengan en cuenta la mejor evidencia científica disponible. Especialmente, se debería incluir a los pacientes en fase menos avanzadas de la enfermedad (que hasta ahora se habían visto excluidos por motivos exclusivamente económicos), así como favorecer el acceso a tratamientos con fármacos aún no aprobados, en uso compasivo, para los pacientes que puedan ser subsidiarios de los mismos según criterio médico.

5. Desde este pleno nos sumamos a la lucha de las personas enfermas de hepatitis C, apoyando, difundiendo y compartiendo su rabia e indignación.

6. Se de traslado de estos acuerdos al gobierno central, andaluz y a la plataforma de Apoyo a Enfermos de la Hepatitis C de Sevilla.

Dos Hermanas, 20 de febrero de 2015

Celine Benitez Saurel, Concejala de IULV-CA

RESULTADO: APROBADA (A favor: IU y PSOE; Abstención: PP).