Pleno 7/2016: Moción adhesión a la querella Argentina

imprezy dla singli katowice 2021 querella

dla singli bielsko-biała Texto íntegro de la moción aprobada con los votos a favor de IULV-CA, SSPDH y PSOE, en contra de PP:

El próximo 18 de julio se cumplen 80 años del golpe militar encabezado por el General Franco que desencadenó una salvaje represión y una guerra civil en nuestro país, al que siguió una cruel Dictadura que anuló durante 40 años todos los derechos democráticos del pueblo español.

Tras la muerte del dictador, el régimen propició una transición que garantizó la total impunidad de los delitos del franquismo, quedando protegidos incluso los considerados crímenes de lesa humanidad.

Los principios de Verdad, Justicia y Reparación vienen siendo objetivos irrenunciables de las diferentes asociaciones memorialistas que han ido concienciando a buena parte de la sociedad y la administración para tratar con justicia a quienes sufrieron las consecuencias de aquella barbarie.

Hablar de las víctimas nos lleva a abrir un extenso abanico en el que hay que incluir, además de los hombres y mujeres asesinados/as, a las presas y presos, a los torturados /as, a los exiliados/as, a las mujeres humilladas, a los denunciados/as, a los expoliados/as, a las destituidos/as de sus trabajos, a los niños/as robadas y los huidos al monte para continuar la resistencia. Todas ellas y ellos suman millones de damnificados/as de un régimen que se impuso a sangre y fuego y que continuo con una larga dictadura mantenida con la represión.

A pesar de los avances conseguidos en reconocimientos, homenajes, investigaciones, o difusión de los hechos ocurridos, queda aún mucho camino por recorrer, sobre todo en la aplicación del Derecho Internacional en materia de crímenes de lesa humanidad y de genocidio.

Las últimas investigaciones documentadas y publicadas por el historiador José María García Márquez constatan que fueron más de 13.000 las víctimas en Sevilla y su provincia y 194 en Dos Hermanas, entre los que se incluyen numerosos cargos públicos como el Alcalde Manuel Rubio Doval, el Regidor de Instrucción Pública, Antonio Muñoz Benítez, el jefe de la Policía Municipal y gran parte de la Corporación, que fueron asesinados en los días posteriores.

Dada la imposibilidad de que en España se haga algún intento por investigar responsabilidades de los crímenes, la magistrada argentina Maria Servini de Cubria amparada en la justicia internacional, abrió en 2013 una causa penal contra el franquismo. Hay que recordar que en Derecho Internacional, los crímenes de lesa humanidad no prescriben nunca.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN:

1. Sumarse y participar como entidad querellante en la citada causa 4,591-10, del Juzgado nº 1 de Buenos Aires, República Argentina, que lleva adelante la citada magistrada María Servini de Cubria por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la muerte de los cargos públicos, representados en 1936 en este Ayuntamiento y por la violación de los derechos humanos durante el franquismo.

2. Facultar al Sr. Alcalde tan ampliamente como corresponda en Derecho para la ejecución de los presentes acuerdos.

Paqui López Adame, Concejala.

Dos Hermanas, julio de 2016.