Análisis del Pleno de Noviembre

RP

El Pleno del mes de noviembre fue algo más rápido que los anteriores pero dejó varios asuntos que el Grupo Municipal analizó en comparecencia ante los medios:

inadvertently APLICACIÓN DE LOS FONDOS FEAR DE DIPUTACIÓN

Se trataba el punto 5 con cierta prisa, pareció no importarle a nadie pero los concejales de IU se abstuvieron y la explicación fue sencilla, «al igual que en el momento de su solicitud, nos abstuvimos por estar en desacuerdo con el fin al que se aplican estos fondos, consideramos que la ciudad necesita otro tipo de inversiones más allá de la amortización de deuda. Si existe una ley que no permite invertir a un Ayuntamiento que pregona tener todas sus cuentas saneadas, hay que plantar cara a dicha ley» afirmó el portavoz de grupo Fran García.

Kumasi MOCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA 25N

La concejala, Paqui López, comenzó explicando que la moción fue presentada como conjunta con el PSOE pero que estaba segura que pudo ser suscrita por más grupos políticos de no haber existido problemas en la comunicación de la misma.

La moción fue aprobada por unanimidad en el Pleno pero, para Paqui López, «no es suficiente con este tipo de gestos y declaraciónes, necesitamos la implicación de los hombres en esta lucha contra la violencia machista. Necesitamos que los hombres sean conscientes de los hábitos machistas que se producen de manera inconscientes en el día a día». Además, añadió, «es necesario que las instituciones hagan políticas reales y efectivas por la igualdad y contra la violencia machista, con presupuesto  y esfuerzo suficiente».

Soure MOCIÓN DE APOYO A LA GUARDIA CIVIL

La moción, presentada por el grupo popular, llevaba un mes sobre la mese, según los concejales del grupo de IU se intentó el dialogo para llegar al Pleno con un texto consensuado. «Esto no fue así porque la única intención del Partido Popular era generar crispación y violencia, como finalmente fue» explicó García Parejo.

Además, quiso recalcar el carácter violento de la moción recordando la amenaza del portavoz del grupo popular, Luis Paniagua, hacia él mismo. Este llegó a decir durante el debate que «llevaría la votación y los argumentos del portavoz de IU a la comandancia de la Guardia Civil para que ellos le mostraran su opinión». Para Fran García esta «es una amenaza fascista propia de las fechas en las que nos encontramos, de otra época y otro régimen», además añadió que «esperamos la misma contundencia por parte del PP para condenar otra violencia, no solo la que supone apropiarse de elementos que deben ser comunes a toda la ciudadanía, quedamos a la espera de la declaración de condena a la agresión en el día de ayer de un activista por parte de manifestantes fascistas, muchos nos tememos que la declaración será de apoyo a los pies y los puños que golpearon a esta persona».

Por último en este asunto, Fran García quiso recalcar que «el voto fue contra la moción del PP, la demagogia, el populismo, la hipocresía y las amenazas, no contra la Guardia Civil; no todo se resume a estás con nosotrxs o eres ETA».

MOCIÓN DESDOBLE A-8032

La moción, presentada por el PP, pretendía instar a la Junta de Andalucía a que iniciara el proceso de desdoble de la A-8032, carretera conocida como la carretera vieja y que une Dos Hermanas con Bellavista. La moción salió rechazada tal y como la expresaba el grupo popular aprobándose una moción alternativa con propuestas del PSOE e IULV-CA. En esta moción, para Fran García «es preocupante que la única solución surgida de una reflexión de una organización política para un problema de tráfico sea el desdoble, en el momento que vivimos deben existir otra prioridades como la mejora del transporte público y la creación o mejora de transportes alternativos al coche».

MOCIÓN PARA LA ADHESIÓN AL PACTO DE MILÁN

Moción presentada por el Grupo de IULV-CA y que pretendía la adhesión de Dos Hermanas al Pacto de Milán que ya han firmado 116 ciudades, de entre ellas 7 españolas (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Valencia, Zaragoza y Córdoba). Este Pacto pretende un compromiso para trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todxs, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos.

Según Paqui López «se trata de un ambicioso programa que pretende desarrollar sistemas alimentarios sostenibles y que marque un antes y un después en el acceso a la comida saludable y en la reducción del desperdicio de alimentos».

Para ello, según la concejala, «trabajaremos para que este Pacto se ponga en marcha en Dos Hermanas en el primer trimestre de 2017».